Diez mil personas están aisladas por mal estado de camino

Diez mil personas están aisladas por mal estado de camino

Fuente Ultima Hora

SAN JUAN – SAN PEDRO

Unos 10.000 pobladores de San Juan, Pavón Cué, San Antonio, San Pedro Poty y Ybapobó, del distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, en el segundo departamento, se hallan totalmente aislados por el estado calamitoso del camino que los une con Belén, Departamento de Concepción. Es la única vía de salida que tienen. Los daños son cuantiosos y exigen más presencia del Estado.

Estas comunidades se encuentran distantes a 130 kilómetros de la ciudad de San Pedro y solo a 45 kilómetros de Concepción, y es por eso que sus habitantes realizan sus actividades comerciales y educativas en la capital del primer departamento, utilizando el camino que sale a Belén.Diez mil personas están aisladas por mal estado de camino

Incluso, en caso de enfermedad, acuden al Hospital Regional de Concepción. “Ahora ni siquiera los enfermos podemos evacuar, mi hija embarazada se quedó 3 horas en este feo lugar y se salvó de milagro”, dijo María Julia de Barreto, comentando una de las negativas anécdotas que pasan pobladores de San Juan.

El camino de 24 kilómetro empeoró y hay tres tramos críticos que solo se pueden cruzar con la ayuda de dos tractores, proveídos por los establecimientos ganaderos de la zona. Sin embargo, por la necesidad existente de salir a buscar provisiones, algunos pobladores se arriesgan a cruzar en motocicletas o, en todo caso, a pie.

Los camiones transganados que trasladan animales vacunos a Concepción cruzan estos tramos con el auxilio de dos tractores. Cada vehículo es acompañado por uno o dos tractores hasta la ciudad de Belén, ya que tras pasar el puente sobre el río Ypané, hay otro tramo crítico más.

Amancio Barreto, poblador de San Juan, lamentó la desidia del gobierno departamental de San Pedro y del Gobierno Nacional, porque nunca dieron respuestas a sus tantos reclamos. “Seguimos aislados y con graves daños a los habitantes de estas comunidades, creemos que es tiempo de que el Estado se haga presente en esta zona”, destacó.

Por su parte, Valeriano Caballero, dueño de un colectivo, dijo que dejó de viajar por el estado de la ruta y que por ello la población se queda desabastecida. “Mi colectivo es el medio de abastecimiento de artículos de primera necesidad, ya que traemos carga de Concepción”, mencionó.

Comentó que actualmente la gente se arriesga a cruzar los difíciles tramos por la necesidad de abastecerse de provisiones. “Ya ven ustedes que en motocicleta cruzan con el peligro que implica”, dijo.

Los pobladores pidieron una buena reparación del camino a la Gobernación de San Pedro o al Ministerio de Obras Públicas. Tienen el apoyo de los ganaderos que también colaborarán para el arreglo total de los tramos dañados.