Continúa en aumento la morosidad en los bancos

La morosidad en los créditos bancarios, por quinto mes consecutivo, sigue creciendo, según informó la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP). En mayo el índice llegó a 2,41%, de 2,05 registrado en enero de este año, mientras que en abril, la tasa llegó a 2,31%. En tanto, las financieras registraron leve disminución. En mayo llegó a 5,17%, de 5,25% obtenido en abril pasado.

El crecimiento sostenido de la morosidad fue tomado con calma en el sector bancario, representado por Gustavo Cartes, vicepresidente de Sudameris Bank. Explicó que el 2,4% de morosidad actual es bajo mirando países de otras regiones y que esto se debe a causas momentáneas.
“Realmente en este momento tenemos problemas en el sector ganadero y ciertos inconvenientes que afectan a los distintos sectores, principalmente por la inundación”, subrayó al respecto.
El banquero, sin embargo, destacó que los bancos están bien capitalizados por lo que es una situación momentánea, sostenida por la creciente de los ríos. La situación se regularizará cuando bajen los niveles de inundación, que afecta al campo principalmente, señaló.

FINANCIERAS
Para el sector de empresas financieras, los números hablan de una contención de la mora que es el resultado de un trabajo personalizado que se tiene en el sector, entre las empresas y el cliente. Así vio Carlos Villamayor, gerente de riesgos de Interfisa.
El target de clientes de financieras esta en zonas más retiradas que los bancos, por lo que llegar hasta allí hace que exista mayor gestión y logística, señaló.
“Ante muchas gestiones de la gente se da un incremento en el trabajo del acercamiento, vemos planes y estrategias que debemos aplicar para llegar al cliente que normalmente está en zonas más alejadas”, mencionó el directivo.

MODELO
Consideró que el nivel de morosidad se mantiene históricamente en el rango del 4 al 5% gracias a un modelo de gestión que trabajan las entidades financieras. Para eso se debe hacer un seguimiento y recuperación de créditos,
responsabilidad de entidades que manejan riesgos crediticios, en función al tipo de cliente, explicó el funcionario.