Hallan boa arco iris en el Chaco


FILADELFIA. Entre abril y junio de 2014 se hallaron tres boas en esta localidad chaqueña. Esta vez se trata de la boa arcoíris Chaqueña (Epicratesalverezi), hallada el lunes en el patio de la escuela primaria Benjamín H. Unruh.
Inmediatamente se dio aviso a Thomas y Sabine Vinke, de Paraguay Salvaje, para rescatarla y a la vez realizar hoy una demostración educativa sobre el animal, para que los estudiantes tomen conciencia sobre la importancia de los serpientes en el ecosistema del Chaco.

Con una longitud de casi 1,70 m, este ejemplar es de un gran tamaño para una boa arcoíris chaqueña, que es el tipo más pequeño de boas que viven en nuestro paí­s, emparentada con las anacondas, la boa constrictor y la boa arcoíris del cerrado.

Este tamaño extraordinario significa que es una hembra, la característica más llamativa de este ejemplar es que la piel, en cierto ángulo, muestra un brillo con los colores del arcoíris a la luz del sol.

Esta sorprendente cualidad se puede observar durante la noche, usando luz artificial o cuando recién han desechado su piel.

Por confusión con la venenosa jarará, la gente teme y las asesina señalaron los Vinke, aseguran que no existe ningún peligro, ya que se trata de una serpiente inofensiva que no tiene veneno.

Después de la clase ambiental, la serpiente fue liberada en un lugar seguro. En mayo pasado, pobladores de esta ciudad han encontrado una boa de 3 metros y en abril otro ejemplar de 3,10 metros.