Exministro del MAG declaró en Fiscalía Anticorrupción

Rody Godoy, exministro del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), fue citado este martes por la agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Alba Delvalle para declaración indagatoria.
Es en el marco de la una causa en la cual se encuentra imputado junto al también exministro Enzo Cardozo, por un presunto perjuicio de G. 2.500 millones, mediante la liberación de fondos para supu…estos proyectos, en el marco del Programa Nacional de Fomento Pecuario (PRONAFOPE) y el Frente Combatiente contra la Pobreza (FRECCOP). Igualmente, fueron imputadas otras 25 personas presuntamente vinculadas a los hechos. Todos se encuentran imputados por los hechos punibles de Estafa y Lesión de Confianza.

Al respecto, la agente fiscal refirió, “Godoy se presentó en compañía de su abogado defensor, Carmelo Caballero, para la audiencia fijada por el Ministerio Público. Mencionó que todo el análisis le correspondía al PRONAFOPE, y que ellos deberían haber realizado los controles correspondientes. Esa es su posición como imputado”.

La fiscal Anticorrupción explicó que, el Ministerio Público, en su imputación, ha plasmado que el PRONAFOPE es el departamento técnico del MAG. “Llama la atención que no había ningún documento técnico de tal envergadura para dar el desembolso a una ONG. No existe fundamento serio que dé la base para la erogación de esos fondos. Además, llama la atención que el mismo día que el director de la PRONAFOPE presentó el proyecto, con una velocidad sorprendente, se dictó la resolución ministerial. Prácticamente, no hubo tiempo para analizar si era conveniente o no. En el manual del PRONAFOPE se establece que no se pueden dar los fondos de una sola vez, lo cual se hizo también en este caso, a un solo aplicador, que sería la ONG”, manifestó.

La fiscal Delvalle comentó que se analizarán otras evidencias y que quedan muchos elementos pendientes que el Ministerio Público puede recabar. “Tenemos la sospecha de que los desembolsos no se aplicaron a favor de los beneficiarios que decía el proyecto. Por otra parte, queda pendiente el desafuero del ministro Enzo Cardozo, que está a cargo del Parlamento. Él todavía no está siendo indagado por la Fiscalía”, sostuvo.

Fuente: Ministerio Público.