Informe de Cartes fue muy “pererĩ”, afirma senadora


La senadora Esperanza Martínez calificó de “pererĩ” y “poco contundente” el informe de gestión presentado por el presidente de la República, Horacio Cartes. Dijo que la intención del Gobierno es privilegiar la privatización de las empresas estatales.
La legisladora expresó su disconformidad con la gestión realizada hasta el momento por el presidente de la República Horacio Cartes, quien este martes presentó su primer informe de gestión al Congreso Nacional.

Para Esperanza Martínez, el mandatario está privilegiando los negocios con las trasnacionales y proyectos con la Alianza Público Privada (APP) y “todo lo que signifique preparación de las empresas públicas para posibles privatizaciones”.

Sobre el ámbito económico, expresó su preocupación por la “clara” posición de endeudamiento público con la emisión de bonos soberanos por valor de USD 1.200 millones y una cifra parecida de créditos.

Lamentó que cuando se habla de los temas sociales, la pobreza y la inversión productiva real, no recibieron ninguna cifra oficial.

“Fue una cuestión muy ‘pererĩ’, muy poco contundente”, indicó la senadora con relación al informe de gestión presentado por el mandatario.

También se refirió sobre la baja ejecución presupuestaria de los distintos ministerios como el de Salud, donde se tiene solo 15%, en Educación 39% y Obras Públicas un 27%.

“Son cifras escandalosamente bajas que señalan una bajísima capacidad operativa o una política de desfinanciar todo el sistema público para crear endeudamiento o para crear negocios públicos privados que pareciera que es el único interés de este presidente”, explicó a radio 1000 AM.

El presidente Horacio Cartes destacó en su primer informe de gestión ante el Congreso la recuperación de las relaciones internacionales en la región y la lucha contra la pobreza. Prometió soluciones definitivas a los damnificados por la inundación.