Siembra soja EEUU sube 11 %, la de maíz cae a menor nivel desde 2010:

ACTUALIZA 1-Siembra soja EEUU sube 11 pct, la de maíz cae a menor nivel desde 2010: USDA

    WASHINGTON, 30 jun, 30 (Reuters/EP)

   – La siembra récord de soja en Estados Unidos en el 2014 prepara el escenario para una cosecha potencialmente enorme después que el país sufriera una escasez de suministros, dijo el lunes el Departamento de Agricultura.

La producción de maíz también superaría ligeramente los niveles del 2013, pese a que los agricultores redujeron la superficie sembrada en un 4 por ciento comparado con el año anterior a su menor nivel desde el 2010.

El USDA proyecta que las plantaciones de soja aumentarán un 11 por ciento en el 2014 a un récord de 84,8 millones de acres. La superficie sembrada será más de 7,4 millones de acres mayor que cualquier otra previa.

 

Eso establece una potencial cosecha estadounidense de maíz de 3.800 millones de bushels, muy por encima del máximo anterior de 3.300 millones de bushels y el actual pronóstico de 3.600 millones en base a la proyección de rendimiento del USDA para junio de 45,3 bushels por acre.

El USDA pronostica siembras récord de soja en nueve estados. La superficie sembrada se incrementó o se mantuvo estable en los 31 estados sondeados, con excepción de Oklahoma.

“Las condiciones de siembra en esta primavera (boreal) mejoraron mucho en comparación con el año pasado”, dijo el USDA sobre la cosecha de soja.

El pronóstico del USDA de 91,6 millones de acres para las plantaciones de maíz implica una cosecha de casi 13.900 millones de bushels, apenas por debajo del récord, en base a un rendimiento estimado de 165,3 bushels por acre.

Las dos principales cosechas de Estados Unidos pueden lograr rendimientos mejores de lo previsto en el 2014, aunque dependerá de que las condiciones climáticas sean favorables.

Aunque las plantaciones tuvieron un comienzo lento, el trabajo de campo recuperó terreno a medida que avanzó la primavera boreal.

Hasta la semana pasada, un 74 por ciento de la cosecha de maíz y un 72 por ciento de la soja se encontraban en condiciones de buenas a excelentes.

El último control semanal de sequías en Estados Unidos mostró el beneficio de recientes precipitaciones en la región central del país. La mayor parte de las principales áreas maiceras y sojeras están libres de condiciones inusualmente secas.

El USDA consultó a más de 71.000 operadores agrícolas durante la primera mitad de junio para su sondeo anual de superficies sembradas.

Las áreas únicamente de trigo en Estados Unidos aumentaron menos de un 1 por ciento para el año.

En tanto, las plantaciones de algodón subieron un 9 por ciento para el año, a 11,4 millones de acres, levemente por encima del pronóstico previo del USDA.