SET elimina trigo y maíz para el ajuste de precio de transferencia

SET elimina trigo y maíz para el ajuste de precio de transferencia
Fisco también consideró observaciones de gremios como el uso únicamente de medios magnéticos.
La innovadora figura impositiva solo será aplicable a la soja y sus derivados debido a que son productos cotizados en la bolsa internacional.

Por Prince Otto
princeotto@lanacion.com.py

Tras el análisis sobre las observaciones presentadas por los distintos gremios productivos del país, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) finalmente decidió eliminar el trigo y maíz de los bienes, que serán alcanzados por la figura del ajuste de precios en las operaciones de exportación de los productos comercializados en la bolsa. Con esto, la soja y sus derivados serán los únicos productos que podrán ser pasibles de la fijación del precio de transferencia, atendiendo que los otros bienes son exportados sólo en el mercado local.

Además, se consideraron puntos como la utilización de herramientas magnéticas para el registro de los contratos de exportación y la exigencia de documentos para la consignación del premio.

Así lo adelantó la viceministra de la administración tributaria, Marta González, quien agregó que el decreto por el cual se reglamentará el innovador sistema impositivo y que comenzará a regir desde el próximo 1 de julio, ya se encuentra en instancias del Poder Ejecutivo. “Está en el despacho del presidente de la República a su consideración, es decir, a la espera de su firma para darlo a conocer”, sostuvo González.

Remarcó que con relación al premio, la SET solo considerará cuando el mismo cuente con todas las documentaciones que lo avalen y que sea requerido por la dependencia. En este sentido, el premio se constituye por la diferencia existente entre la cotización del bien en el mercado internacional y el regional, adicionado la suma de los costos de logística, integrado por el servicio de puertos, control de calidad, seguro y flete hasta el lugar de arribo de la mercadería en el exterior.

Conforme a la propuesta de aclaración al Artículo 4 contemplado en la Ley N° 5.061 sobre reformas fiscales, se señala que el ajuste se hará cuando el precio facturado por el sujeto afectado (empresa agroexportadora) sea inferior al precio referencial del respectivo bien a la fecha del cumplido de embarque o, en su defecto, al del día anterior en que hubiere cotización.

 

PROCESO

El vendedor deberá proceder a realizar el ajuste de precio del mismo, liquidando el Impuesto a la Renta por la diferencia resultante entre el precio facturado y el precio referencial en los mercados internacionales.

En el mismo sentido se contempla que en caso de que el contribuyente no realice el ajuste de precio, la administración tributaria lo realizará de oficio, aplicando las sanciones que correspondan por el incumplimiento de dicha obligación.