Negociación sobre deuda de Yacyretá sigue sin definirse

Negociación sobre deuda de Yacyretá sigue sin definirse

Sigue la renegociación de los acuerdos entre Paraguay y Argentina. | Foto: Archivo ÚH.

El presidente de la ANDE, Víctor Romero, mencionó que las negociaciones en torno a la deuda de Yacyretá sigue sin definirse. Dijo que los técnicos argentinos piden tiempo para analizar la propuesta paraguaya porque deben elevar al Ministerio de Economía.

Los técnicos paraguayos y argentinos siguen con las negociaciones sobre los puntos en discusión en el marco de la revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá.

El presidente de la ANDE, Víctor Romero, quien integra el equipo negociador, indicó que en algunos puntos se está avanzando, como en el tema de la cogestión.

Sin embargo, otros puntos se están dilatando porque los técnicos argentinos dicen no tener la capacidad de decisión al ser de otra área del gobierno del vecino país.

“Me refiero específicamente al tema de la deuda que ellos dicen que compete al Ministerio de Economía y pondrán a disposición de ellos la propuesta paraguaya”, explicó a la 780 AM.

Recordó que el país pide clarificar las deudas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con el criterio de que los aportes realizados por la Argentina para su construcción no deben ser capitalizados ni generar intereses.

“Ellos dicen que no pueden tomar una decisión al respecto porque eso esta contabilizado en el Ministerio de Economía con ciertos valores y que  deben consultar con esa institución”, afirmó.

Romero aseguró que la posición paraguaya se mantiene firme con los argumentos presentados en la mesa negociadora sobre los ejes principales, entre ellos, la deuda de la EBY, la cogestión y el territorio inundado.

De acuerdo a lo acordado en la primera reunión, este lunes se deben reunir los jefes de delegación que son el canciller nacional, Eladio Loizaga y el ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido.

El objetivo es cerrar las negociaciones durante el encuentro entre los presidentes de ambos países el 2 de julio.

Ambos países están de acuerdo con que la hidroeléctrica actualmente no es viable económica y financieramente por lo que se está buscando un mecanismo para que la EBY sea sustentable, uno de ellos es definir un valor adecuado a la tarifa de la energía eléctrica producida.

“Si nosotros llegásemos a aceptar que la deuda de la entidad es USD 18 mil millones y queremos que los ingreso sean igual que los costos probablemente tengamos una tarifa que sea invendible en cualquier mercado”, afirmó.

La delegación paraguaya está integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, el jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Juan Carlos López Moreira, el presidente de la ANDE, Víctor Romero, y el director de la EBY, Juan Alberto Schmalko.

Por Argentina están  el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, el secretario de Energía, Daniel Cameron, el director ejecutivo de la EBY, Óscar Thomas, y el asesor jurídico, Jorge Gómez.