Manufacturas Pilar cerrará si nivel del río llega a 8,70 m

ÑEEMBUCÚ

Manufactura Pilar paralizaría sus actividades por la creciente del río. El anuncio fue dado a conocer por el directivo de la empresa textil Guillermo Caballero Vargas. Dijo que cuando el río llegue a 8,70 toda la planta fabril dejará de activar. La noticia provoca una desazón en la comunidad.

En la víspera el cauce hídrico volvió a repuntar superando los 8 metros, subió 6 cm y llegó a 8,05 metros.

La fábrica es el principal pulmón económico de la capital del duodécimo departamento. El bienestar de unos 1.000 operarios que trabajan en la fábrica de tejidos depende de esta empresa.

Todos esperan que no se concreten los pronósticos; el cierre de la factoría provocará un impacto negativo en la economía de los pilarenses.

Hace 31 años, en 1983, cuando el río Paraguay invadió toda la ciudad, la paralización duró un año aproximadamente. Posterior a esto se dieron dos riadas de gran consideración en el año 92 y 98. Cuando esto el receso no duró tanto tiempo, pero las aguas del río superaron las barrancas inundando toda la propiedad.

En la actualidad la fábrica se encuentra protegida por el muro de contención, sin embargo con un nivel de 8,70 máquinas como telares y otras no tienen sustentación en su base y corren riesgo de desplazamiento.