3700 paraguayos dejaran de cobrar jubilación hacia el lado argentino

ECONOMIA

ARGENTINA.
La Anses de Formosa dio de baja ayer las jubilaciones de 3.700 paraguayos que cobraban el beneficio en esa provincia fronteriza.
Entre las tanta irregularidades, se corroboró que los beneficiarios cruzaban desde las ciudades fronterizas de Alberdi, Nanawa e Itá Enramada, para cobrar las jubilaciones en la capital formoseña y en Clorinda.
El titular de la de Anses en Formosa, Diego Herrera, aseguró que 3.700 beneficiarios de jubilaciones con ciudadanía paraguaya fueron dados de baja al no haber acreditado los 30 años de residencia declarados en el trámite de moratoria previsional lanzada por el organismo años atrás.
El funcionario explicó que los jubilados cobraban el beneficio en Formosa y “algunos desde casi diez años al acogerse a diferentes moratorias” y que las irregularidades fueron detectadas a partir de que “la actual conducción nacional decidió analizar muchos casos denunciados”.
Herrara explicó que la Anses citó a unos 4.200 beneficiarios para corroborar domicilios, verificar identidad y residencia, y luego hubo un cruce de datos con organismos de control fronterizo como Migraciones.
La capital formoseña y Clorinda, ciudades con mayor tráfico vecinal fronterizo, están ubicadas frente a las localidades paraguayas de Alberdi, Nanawa e Itá Enramada, donde es normal el cruce por los ríos Pilcomayo o Paraguay de vecinos guaraníes para cobrar pensiones, recibir asistencia en salud y educación.

El Director Anses-Udai Formosa, Diego Herrera en contacto con el Grupo de Medios TVO habló en relación a las jubilaciones que han sido dadas de baja y señaló que cada tres meses se realiza una inspección para verificar que todo esté en orden. Y aclaró además que no se trata de atacar al extranjero.
Herrera, dijo “por el momento los datos oficiales que tenemos es que se han dado de baja a 3100 jubilaciones a extranjeros, hay que decir que este es un proceso continuo por lo que no se ha agotado en una sola instancia, vale recordar que cuando yo ingresé a la institución en el año 2016 sede habían empezado a realizar todo este proceso a efectos de verificar efectivamente si las jubilaciones habían sido dadas a personas que efectivamente residen o no en el país, pero este es un proceso continuo y nunca se dejó de cortar siempre cada tres meses se revisa una tanda, se verifican las documentaciones y se le solicita a las personas que traigan las documentaciones que se le requiere y si no se procede a los cortes correspondientes”.
Y siguió “son jubilaciones que se han dado de baja por anomalías en las documentaciones, Si mal no recuerdo fueron unas 3700 jubilaciones, eso es aproximado porque ANSES central es quien maneja con más detalle esto”.

Procedimiento utilizado
En relación al procedimiento que se utiliza dijo “el mismo se realiza de dos maneras por un lado hay veces que nos envían una planilla del grupo de control que se encarga de citar a las personas para que traigan las documentaciones para que se acredite que efectivamente residieron en el país durante ese lapso de tiempo en tanto que por el otro lado lo que se hace es que desde ANSES central se mandan unas cartas documento indicándoles que en un plazo determinado se acerque a la oficina o a la UDAI y que traiga la documentación que acredite su residencia”. Y se explayó “para que quede un poco más claro, hay que decir que casi todos corresponden a un caso de moratoria y esta era la mal llamadas jubilaciones de amas de casa, donde se decía que una persona se podía jubilar sin haber aportado y de allí se partía de la presunción de que no había trabajado pero que no había podido aportar, es por ello que le incurre una moratoria en un plan para que todos los meses se le pueda descontar esa deuda que tenía de aporte previsional, entonces la persona se jubilaba sin aportes y compraba esos años, podía comprar los años que le faltaban. Lo que después se empezó a ver es que la persona que compraba los 30 años, pero había ingresado al país en el año 1995, no había forma de que se pudiera comprar esos 30 años es allí donde se comenzó a realizar el cruce de datos y los cortes en el sistema”.

Certificado de migraciones
“Debemos decir también que para saber que está todo bien, el certificado más importante es el certificado de migraciones, es aquí donde queda acreditado fehacientemente cual es la fecha de ingreso de la persona al país, es también donde se permite y a través de un cruce de datos de migraciones también permite determinar los documentos migratorios”, explicó.
Y siguió el funcionario “además de allí se desprenden una serie de cuestiones también porque más allá de ver que la persona ingreso al país en el año 1965, con los movimientos migratorios se va a ver cuándo ingreso y volvió al país, porque puede que esta persona se haya ido a otro lado y si ha comprado por el tiempo equivalente por el que estuvo en otro lado y compro los años no se le puede dar como valido la estadía en el país”,
Asimismo aseguró que “por ahí esas personas que están en regla, pero el beneficio fue dado de baja, se les pide el certificado de migraciones pero estas personas saben que este documento por la fecha en que han ingresado al país no les da”.

¿El certificado de migraciones se solicitó siempre?

Consultado acerca de ello, manifestó “el sistema se fue afinando, ya que primero se les pedía una serie de documentaciones que debían traer para acreditar la residencia, ellos eran título de propiedad, boleto de compra venta, partida de nacimiento, servicios a nombre de la persona, si tenían automotores, se hacían análisis y después se fue afinando esto y cuando se realizó el acuerdo con migraciones, se pidió directamente el certificado de migraciones que termina sustituyendo a toda la otra documental”.
En relación a si las personas que se les dio de baja y saben que los papeles están mal, si vuelven para reclamar el letrado indicó “solo reclaman las personas que se les dio de baja teniendo los papeles en regla, por así decirlo”.

No se ataca al extranjero
“Esto no es para atacar al extranjero, el extranjero que vive en Argentina hace más de cuarenta años y está percibiendo su jubilación no es atacarlo, solo debe acreditar la residencia”, aclaró.

Comente con Facebook

Deja un comentario