Los saldos siguen teniendo vencimiento, pese a la ley

 Fuente: Ultima Hora

Los saldos siguen teniendo vencimiento, pese a la ley

Vence. Ayer, la operadora Claro todavía anunciaba que el saldo principal tiene vencimiento.

La Conatel reglamentó anteayer la modificación de la Ley de Telecomunicaciones y estableció que los saldos de telefonía móvil e internet ya no pueden tener vencimiento y deben ser acumulados a favor de los usuarios, excepto las promociones. Sin embargo, las quejas de los clientes continúan y aún existen compañías que informan que los créditos tienen vencimiento, como es el caso de Claro y Personal.

Al consultar los créditos o al hacer las recargas, las operadoras informan que el saldo principal tiene validez por unos determinados días (ver fotografía) y esto ocurre, tanto en la modalidad prepago, como en la pospago (planes fijos mensuales).

Se intentó obtener las explicaciones de estas dos compañías, pero fue imposible contactar con sus representantes. Por su parte, Tigo y Vox ya no informan que los saldos tienen vencimiento. Sin embargo, los usuarios aseguraron que perdieron sus créditos porque llegaron las fechas de caducidad, pese a que todavía no los habían utilizado completamente.

Más allá de que la Conatel haya reglamentado recién hace dos días la nueva disposición, la legislación ya estaba vigente desde el 8 de mayo pasado, cuando se publicó en la Gaceta Oficial del Poder Ejecutivo. Desde esa fecha las operadoras debían cumplir lo estipulado.

DUDAS. Los clientes de telefonía e internet manifestaron en las redes sociales su desconfianza hacia el cumplimiento de la ley. Dijeron estar esperanzados de que finalmente se busque proteger a los usuarios, pero creen que las operadoras encontrarán la forma de evadir la legislación.

Mencionaron que actualmente, pese a tener algún saldo acumulado, hay empresas que te obligan a hacer una recarga si se desea utilizar ese crédito, ya que se bloquea luego de un tiempo. Señalaron que ahora las telefónicas podrían exigir que el monto de las cargas sean superiores o se utilicen las promociones para engañar a los clientes.

Las operadoras habían pedido tiempo para adecuar sus sistemas y eliminar así los vencimientos. Sin embargo, Eduardo González, presidente de la Conatel, explicó que ya pasaron casi dos meses desde que se promulgó la ley y las empresas ya no tienen excusas. El titular del ente regulador aseguró que se realizará el sumario administrativo a las telefónicas que hagan vencer los saldos, para que expliquen sus acciones, y luego se las podrá multar.

Además, es importante mencionar que la Conatel tiene la atribución de cancelar las licencias, como última medida, a los compañías que infringen la Ley de Telecomunicaciones.

Las personas afectadas pueden denunciar a las telefónicas en www.conatel.gov.py.