Ley de información pública es gran avance en lucha contra corrupción, señala senador

Ley de información pública es gran avance en lucha contra corrupción, señala senador

Senadores Arnaldo Giuzzio y Desirée Massi. Foto: ÚH Archivo

Para el senador Arnaldo Giuzzio, el proyecto de ley de información pública fue dispuesto por la ciudadanía, gracias a las diferentes movilizaciones realizadas en los últimos meses.

“Más que un paso es un salto muy grande para la transparencia y la lucha contra la corrupción”, señaló el parlamentario en comunicación con ULTIMAHORA.COM

Giuzzio resaltó que si el Ejecutivo promulga la ley, no solamente los medios de comunicación, sino toda la ciudadanía tendrá la posibilidad de acceder a informaciones del manejo de la cosa pública.

El mencionado proyecto de ley quedó sancionado este jueves por la Cámara de Senadores, luego de haber sido modificada en Diputados y a partir de ahora se encuentra en manos del Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

El proyecto tiene como finalidad que el ciudadano tenga la posibilidad de acceder a toda información de carácter público.

De ser aprobada la ley, cualquier ciudadano podrá acceder a la información pública, pero presentando una solicitud fundada, además la ley también prevé una sanción para el funcionario que no brinda la información.

Modificación

La modificación introducida por la Cámara de Diputados fue específicamente en el artículo 22, ya que establecía una serie de situaciones en la que no podría darse el acceso a la información, explicó el senador del PDP.

“La información de carácter reservado es la excepción a la regla”, analiza el legislador, al tiempo de señalar que el documento fue modificado además porque establecía los casos de inseguridad, salud y los casos en que se podía afectar a la libre competencia, etc.

En cambio en el proyecto original, se mencionó de que en este caso se remitía esta ley a todas las situaciones mencionadas, de información confidencial o reservada en las diferentes leyes especiales; por ejemplo: la ley de bancos que habla del secreto bancario, que no se puede acceder a información bancaria a no ser que sea por orden judicial, lo mismo en el caso de la niñez y la adolescencia, al igual que en el caso de la ley al denunciante y varias otras leyes que de por sí ya cuentan con su ley de información reservada.

“Nuestro argumento en aquel entonces fue que era innecesario incluir en un párrafo tan grande ese tipo de información porque se prestaba a que otra vez el funcionario que iba a estar encargado de dar la información alegara como excusa de que ponía en riesgo la salud de alguien, la posibilidad de la libre competencia de quien solicita o la información de quien se está solicitando, ese tipo de excusa podía ser utilizado por el funcionario y finalmente eso hubiese provocado que la ley no tenga sentido otra vez”, remarcó.

“El padre de la ley”

“Hoy Galaverna dijo que todos quieren ser padre de la criatura. Pero no es tan importante quien es el padre sino la clase de criatura que estamos viendo nacer. Si no se aceptaba la versión Diputados lo que íbamos a tener es un engendro, porque en la práctica no iba a tener sentido toda la ley. Con esa redacción se iban a ir dando trabas”, finalizó Arnaldo Giuzzio.