Samaniego buscará acuerdo para lograr una reforma judicial

Samaniego buscará acuerdo  para lograr una  reforma judicial

Lilian Samaniego

La presidenta del Partido Colorado, Lilian Samaniego, señaló ayer que se buscará un acuerdo con todas las fuerzas políticas del Congreso, a fin de establecer un plan de reforma judicial.

La dirigente colorada indicó que el diálogo se iniciará la próxima semana, a fin de ir adelantando algunos temas que desde el Poder Legislativo se pueden hacer.

Citó como ejemplo la separación de funciones de la Corte Suprema de Justicia, de modo que esta sea una institución meramente jurisdiccional y que lo administrativo quede fuera de sus funciones.

“Si existe voluntad política, podemos avanzar”, expresó Lilian y a la vez mencionó que de esa forma se puede impulsar una reforma constitucional si es que hay un acuerdo.

Lilian adelantó que ya dialogó extraoficialmente con varios referentes de las bancadas del Congreso y vio apertura para plantear una reforma judicial que optimice la Justicia para la ciudadanía.

“En vistas a que hay un reclamo de la ciudadanía con respecto a la Justicia, decidimos abrir las puertas del partido”, indicó, ya que ayer se realizó una reunión con los integrantes del Colegio de Abogados para consensuar un plan de reforma judicial.

División. La presidenta del partido, quien recientemente había afirmado que “la ANR está al borde de la división”, señaló ayer que se encuentra trabajando en la defensa institucional del partido y del Gobierno.

Samaniego mencionó que no cree que la división llegue al Poder Ejecutivo.

“Hay un trabajo en conjunto de sacar adelante al país, sigue y será siendo el soporte del Gobierno”, apuntó.

“Yo voy a buscar siempre la defensa institucional y preservar lo institucional que nos permitió llegar al poder”, manifestó.

Alianzas. Hoy se llevará a cabo la reunión de la comisión ejecutiva del partido, en donde se entablará de vuelta la idea de realizar una convención que permita a la agrupación política llevar adelante alianzas electorales el próximo año para las elecciones municipales. La idea del partido es ganar en la mayor cantidad de distritos, donde haya preeminencia del PLRA.