El clan de Soto Estigarribia recauda más de G. 100 millones mensuales

Fuente:Abc Color

Por Juan Carlos Lezcano Flecha

Cerca de una decena de parientes del diputado colorado por el departamento de Caaguazú, Mario Soto Estigarribia, ocupan cargos en diferentes instituciones del Estado. La lista, que incluye a su esposa, hijos y sobrinos, representa al Estado paraguayo un gasto mensual de más de G. 100 millones solo en el pago de los millonarios salarios.

/ ABC Color

Su esposa, dos hijos y cinco sobrinos conforman la lista de parientes del diputado colorado por el departamento de Caaguazú, Mario Soto Estigarribia, ubicados en diferentes entidades públicas. Mensualmente, la familia del legislador colorado recibe un total de G. 100.613.385, correspondientes solo a los salarios. Anualmente, representan un gasto de G. 1.141.640.400.

La nómina del “clan Soto” es encabezada por el hijo del diputado, Marcelo Soto Pavón, quien figuraba como asesor en la Cámara Baja hasta que lo nombraran titular de la Secretaría de la Juventud –entidad creada menos de un mes después de la asunción de Horacio Cartes–, con sueldo de G. 19.940.989.

María Victoria Pavón de Soto, esposa del parlamentario, figura en la lista del Poder Judicial como directora, con un salario mensual de G. 12.301.565. No se aclara qué función cumple. Fabiola Raquel Soto Pavón recibe en la Entidad Binacional Itaipú un sueldo de G. 15.926.542.

La lista sigue con Fernando David y Juan Rafael Soto Sachelaridi, hijos del juez Jorge Feliciano Soto Estigarribia –hermano del diputado–, ambos funcionarios del Poder Judicial. Figuran como jefe de Sección y oficial de Secretaría, con sueldos de G. 4.081.235 y G. 3.378.470, respectivamente.

Sus también sobrinas Claudia Liliana e Hilma María Soto Godoy figuran en la nómina de funcionarios del Instituto de Previsión Social (IPS), como profesionales del Área Salud de la entidad, con salarios que oscilan los G. 5 millones. El hermano de ambas, Luis Enrique, es asistente en el Ministerio Público y cobra G. 5.113.500.

Otro de los Soto Estigarribia que ocupa un alto cargo en el Estado paraguayo es un hermano del diputado, Bernardino Soto Estigarribia, exmilitar, político colorado que se presentara como precandidato presidencial en las internas de su partido y actual ministro de Defensa.

De juez stronista a diputado

Mario Soto Estigarribia fue gobernador de Caaguazú en el periodo 1993/98.

Durante la dictadura stronista fue funcionario judicial por varios años e incluso llegó a ser juez en esa época. Carga con acusaciones por violaciones a los derechos humanos.

Después del golpe de febrero de 1989 se hizo argañista, luego se hizo wasmosista y posteriormente conformó un movimiento regional. Es diputado desde 1998. Fue acusado de ubicar a sus hombres de confianza en los lugares privilegiados del Poder Judicial de Coronel Oviedo y en otras ciudades.