Gobernadores reclaman descentralización

Doce gobernadores acudieron a Alto Paraguay para la reunión del Consejo de Gobernadores.

Por Carlos Almirón, corresponsal

Durante la reunión del Consejo de Gobernadores que se desarrolló en Alto Paraguay, los jefes departamentales coincidieron en que urge descentralizar el manejo de los departamentos, sobre todo en materia presupuestaria.

Doce gobernadores acudieron a Alto Paraguay para la reunión del Consejo de Gobernadores. / Carlos Almirón, ABC Color

Con una asistencia considerada récord, 12 gobernadores acudieron hasta el lejano departamento de Alto Paraguay, oficiando de anfitriona su gobernadora, Marlene Ocampos, única mujer que ocupa el cargo más alto en uno de los 17 departamentos del país.

Estuvieron presentes los gobernadores: de Concepción, Luis Urbieta; San Pedro, Vicente Rodríguez; Cordillera, Carlos López; Caaguazú, Mario Varela; Caazapá, Avelino Dávalos; Itapúa, Luis Gneiting; Alto Paraná, Justo Zacarías; Canindeyú, Alfonso Noria; Presidente Hayes, Pablo Contessi; Boquerón, Edwin Pauls; Amambay, Pedro González, y de Central, Blas Lanzoni.

Asimismo, asistieron los senadores Arnoldo Wiens, Luis Castiglioni y Lilian Samaniego, así como la ministra de Educación, Marta Lafuenta; Cristina Morales, de la Secretaría del Ambiente, y Jorge Servín, titular del Instituto Nacional del Indígena, y el contralor general de la República, Rubén Velázquez.

Durante la reunión consideraron urgente la descentralización de los gobiernos departamentales a través de la aprobación de una ley. En palabras del gobernador de Amambay, Pedro González, este modelo de gestión no ha traído avance alguno en los 17 departamentos. “En 20 años, la realidad del país no cambió nada, en relación a la inversión que se destina a los gobiernos departamentales”, cuestionó González al tiempo de criticar la burocracia del gobierno central al momento de destinar recursos para el interior del país. Esta burocracia hace que los gobernadores constantemente abandonen sus regiones para trasladarse a la capital a fin de gestionar recursos, añadió.

Por su parte, el jefe departamental de Boquerón, Edwin Pauls, sostuvo que a pesar del abandono del Estado al Chaco, este sigue siendo el motor del desarrollo del país y calificó como una vergüenza que la sumatoria del presupuesto de los 17 departamentos alcance nada más que el 2% del Presupuesto General de Gastos de la Nación. Blas Lanzoni, gobernador de Central, recordó que durante un encuentro de gobernadores de Sudamérica desarrollado en Chile, los representantes extranjeros se sorprendieron por el presupuesto que el Estado asigna a los departamentos del Paraguay.

Esta reunión del Consejo de Gobernadores se destacó por la masiva presencia de jefes departamentales. En sesiones anteriores, el promedio de asistencia era de cinco o seis representantes, y hoy se ha duplicado la cifra. Luego de la reunión habrá un almuerzo ofrecido por la anfitriona y el traslado a la capital está anunciado para las 15:00.