Lo que debe saber sobre la ley que exige la entrega de chapas

Lo que debe saber sobre la ley que exige la entrega de chapas

Unos 500 vehículos son inspeccionados al día en el Consorcio Automotor.

Fuente Ultima Hora

 La Ley 5236/14, modifica a la 608/95 que establece el sistema de matriculación y la cédula del automotor. La misma pretende desburocratizar la entrega de chapas y cédulas verdes a los rodados. Además se busca que un millón de biciclos regularicen sus documentaciones.

Con la modificación, el vendedor del rodado y el escribano están obligados a entregar la escritura pública al comprador en un plazo no mayor a 20 días. La chapa se entrega al comprador cuando se inicia el trámite. En el caso de las motos, el trámite es mucho más ágil.

Para la implementación de la normativa, el Registro Único del Automotor (RUA), puso en marcha un sistema que permite a los escribanos la gestión y pago del canon correspondiente a través de la web.

El nuevo sistema discrimina los procedimientos entre las motocicletas y automóviles, ya que los biciclos no necesitan de escrituras públicas.

Aquellos compradores de rodados con financiamiento de las concesionarias y que no iniciaron las escrituras por políticas de la empresa vendedora, deberán acudir a la firma y solicitar la transferencia. La empresa está obligada a iniciar el trámite al momento de la venta.

Motos

El vendedor del biciclo se conecta a través de la web con el Registro Único del Automotor (RUA). Al momento de la compra, se completa un formulario que contiene los datos del biciclo y del propietario. Este documento se imprime y el comprador puede retirar del RUA su chapa definitiva y cédula verde de manera inmediata.

Las motos deben pagar un canon aproximado de G. 340 mil para contar con las documentaciones definitivas.

Según datos del RUA, cerca de 1.000.000 de motocicletas no cuentan con chapa en todo el territorio nacional.

Vehículos

En el caso de los automóviles, camiones, entre otros, la vigente Ley 5236/14 establece que el vendedor del vehículo tiene un plazo máximo de 20 días para formalizar la escritura pública y entregar al comprador.

Al momento de iniciar los trámites para la obtención de la cédula verde del vehículo, el RUA ya debe entregar la chapa metálica definitiva. La cédula verde debe estar lista en un tiempo de 20 días desde iniciadas las diligencias.

Las gestiones, presentación de condiciones de dominios del comprador/vendedor, pago de tasas, se pueden realizar a través de la web y sin necesidad de la presencia de gestores.

El monto de las tasas y el costo final de la escritura pública varía según el precio y la antigüedad del vehículo.

Chapas provisorias

Según lo establecido por el Ejecutivo, las chapas provisorias tienen una validez no mayor a 15 días, por lo que aquellos rodados que cuenten solo con esta documentación deberán ser sacados de circulación.

En Asunción, los rodados que circulen por la capital sin ningún tipo de chapa serán multados con G. 771.716.

El senador quien fue proyectista de la normativa, Eduardo Petta, adelantó a ULTIMAHORA.COM que solicitará al presidente de la República que se modifique por única vez el plazo de vencimiento para los rodados con chapas provisorias, por 60 días.

Actualmente el RUA emite un promedio de entre 6.000 y 7.000 chapas por mes. Unos 150 mil vehículos cuentan con chapas definitivas pero no con cédulas verdes. Estos rodados deberán ser retenidos y enviados a Aduanas.

No podrán sacar ni renovar patentes

La Ley 5236/14, también establece que los municipios de todo el país no podrán recibir importes para la renovación o tramitación de patentes (habilitación), sin la presentación de las respectivas cédulas verdes, culminado el plazo de 20 días establecidos.

Controles

La Dinatrán, Policía Nacional, Policía Municipal de Asunción y la Patrulla Caminera, decidieron iniciar los controles a vehículos sin chapa, en un plazo de 20 días (8 de setiembre).

La ley ya está vigente y la reglamentación que establece un plazo de 15 días para el vencimiento de las chapas provisorias solo puede ser modificada por el Ejecutivo a través de un decreto.

Los organismos de control están obligados al cumplimiento de la normativa desde el momento que la misma entra en vigencia.

El Senado tratará este jueves un proyecto que insta al Ejecutivo a que este plazo sea modificado vía decreto, por única vez, en 60 días, según adelantó el parlamentario Eduardo Petta.

El mismo señaló que realizará el pedido y argumentó que de esta forma se dará mayor tiempo a los propietarios para iniciar sus trámites.

De aprobarse en el Congreso este pedido ya dependerá del presidente de la República, Horacio Cartes, si se modifican o no los plazos de controles.