Filtran audio de Zacarías prepotente con comisario

Por Redacción Regional

[AUDIO] CIUDAD DEL ESTE. Un archivo de audio se viralizó hoy a través de las redes sociales y en él se escucha supuestamente al colorado Javier Zacarías Irún, quien da órdenes de manera prepotente al jefe de Policía de Alto Paraná.

Javier Zacarías Irún, dirigente colorado.

Javier Zacarías Irún, dirigente colorado. / Sergio Ucedo, ABC Color

En la conversación hablan sobre los trabajos de demolición que se llevaron a cabo el último sábado en el sector conocido como “Cuarta Etapa”. Según da a entender en el audio, la “charla” fue antes de la fecha. El receptor de la llamada fue el jefe de Policía de Alto Paraná, Crio. Marildo Rojas.

A continuación, la transcripción íntegra de la conversación que se inició a través de un tercero cuya identidad no trascendió.

X: Le paso con el doctor Javier Zacarías Irún, le quiere hablar.

Rojas: ¿Cómo?

X: Le paso con el doctor Javier Zacarías Irún, señor jefe.

Comisario: OK.

X: Un ratito por favor. Doctor, el jefe de policía en línea.

Zacarías: Bueno. Hola.

Comisario: Sí, señor doctor. Comisario Rojas.

Z: ¿Cómo anda?

Comisario: Bien, bien, doctor. Estoy…

Zacarías: ¿Cómo están los preparativos para el sábado, para la demolición?

Comisario: Y nosotros estamos preparados, pero recibimos ahora un… Necesitamos un dictamen jurídico de Asunción que nos dice que necesitamos ciertos datos para que se pueda realizar y darle ejecución, los datos son que nos piden Asunción, son cuántas casillas, qué parte, todos esos datos necesita, entonces nosotros mañana mismo vamos a estar sacando todo esos datos y enviar lo antes posible.

Zacarías: Bueno, pero nosotros ya tenemos nuestro plan de ejecución el sábado, nosotros ya trazamos todo los datos y ya tenemos coordinando en la Fiscalía, tenemos coordinado con el Poder Judicial, tenemos coordinado con la gente que está ahí. Nosotros no podemos retroceder jefe un milímetro nuestro acto, aunque sea solo nosotros vamos a ir a actuar ahí y le vamos a responsabilizar a ustedes si ustedes no están ahí con nosotros.

Comisario: Sí, doctor.

Zacarías: No, no, no. Porque le quiero explicar una cosa.

Comisario: Sí, doctor.

Zacarías: Aquí no me interesa tres, cuatro, cinco personas, que se vayan ahí, ya supe que estuvieron ahí con ustedes estos “Aguayito”, estos comunistas que se van ahí a estar jodiendo las bolas que no quieren el progreso de la ciudad, verdad. Entonces, hoy estuvimos con él, estuvo el gobernador con el presidente de la República, le presentó todo el plan con él hicimos, él vino a lanzar acá el proyecto de la cuarta etapa, el presidente de la República del Paraguay, y si no vamos a respetar eso mi querido jefe, y si vamos a andar con burocracia porque se van tres, cuatro personas que no le representan a nadie y solamente saben hablar, y llevan un papel acá y llevan otro papel acá, y llevan otro papel acá, mentiroso y falso, nosotros no nos vamos a ir a ningún lugar.

Entonces yo le pido una cosa: haga lo que usted quiera, mañana vaya a mirar cuántas casillas son, pero nosotros el sábado a las 6 de la tarde la intendenta, el gobernador, la población y las fuerzas vivas se van a ir a echar esas casillas y si ustedes van a ser responsables, si no hay resguardo policial. No me interesa “Aguayito”, no me interesa el doctor no sé qué cuanto. A mí me interesa la ley, la legalidad, y nosotros estamos con todos los papeles en mano para poder hacer ese coso. No sé de dónde me vienen ahora con la burocracia y de esto o aquello, o pee perecibí pee dólar ojerecibía ome’esea hina pe casa de cambio de galería cristal. Para mí es mucho lo que usted me dice y le voy a llamar al presidente de la República y le voy a contar que ustedes no quieren hacer el trabajo que tienen que hacer por obligación hacer conforme la ley. Y conmigo no van a joder, y conmigo no van a joder, se va hacer o no se va a hacer. Blanco o negro nomás acá es, comisario.

Comisario: Le escucho, doctor.

Zacarías: Bueno, y ya terminé yo, yo lo único que le digo es que está marcado el sábado a las seis y esa actividad se va a llevar a cabo. Dígale al comandante también entonces que él se haga responsable y al ministro del Interior también dígale que él se haga responsable si es no se hace acá el trabajo como se tiene que hacer.

Comisario: Sí, doctor.

Zacarías: Se va a hacer o no el sábado, quiero saber, quiero informarme ya, jefe, sobre eso, si va a hacer o no el sábado, quiero saber porque le vamos a intimar a usted también, le voy a mandar ahora mismo una intimación para que ustedes sean responsables de lo que ocurra en ese lugar el sábado, porque nosotros vamos a hacer, porque ya no podemos retroceder, porque ya está todo coordinado o ustedes creen de que esas 10.000 personas que están ahí van a hacer los trabajos que nosotros ya hemos hecho, o porque unos cuantos que no le representan a nadie se van y le hablan, hoy estuvieron con usted.

Comisario: Así es, doctor, yo, mi obligación es escucharle a toda la gente.

Zacarías: Perfecto, pero usted tiene que actuar con ley en la mano, aquí hay autoridades constituidas o el gobernador no es nadie, o la intendenta no es nadie o la Junta Municipal no es nadie, o usted le va a escuchar a unos cuantos sinvergüenzas que se van a decirle esto y aquello.

Comisario: Yo le escucho a todos, doctor, y me rijo por mis superiores, yo tengo directivas de Asunción y voy a cumplir exactamente lo que me disponen allá la asesoría jurídica de Asunción.

Zacarías: Sí, está bien. Usted que lo que me dice, yo quiero que usted me diga lo que va a hacer, entonces para que yo sepa que voy a hacer.

Comisario: Yo tengo acá el dictamen jurídico de Asunción.

Zacarías: Sí, y qué le dice.

Comisario: En el cual necesita esos datos que..

Zacarías: Bueno, y hágale usted el dato, pásele mañana a las siete de la mañana el dato, cuál es el problema.

Comisario: Y los datos nosotros mañana vamos a empezar a hacer inmediatamente, eso es lo que le estaba diciendo.

Zacarías: Y el sábado tenemos que hacer la actividad, eso es lo que acordamos, jefe.

Comisario: Nosotros estamos preparados, doctor, para lo que hubiere lugar.