Hallan 1.000 Ha. del Indert en Itakyry que no se entregaron a campesinos

La actual administración del Indert detectó unas 1.000 hectáreas de tierra en Campo Redondo, Itakyry, departamento de Alto Paraná, las cuales han sido adquiridas por el ente, pero no fueron distribuidas a sujetos de la reforma agraria. Allí se pretende replicar el modelo de asentamiento de Santa Lucía, informó Justo Cárdenas.

El gerente general del Indert, Ing. Agr. Víctor Chamorro, y el presidente del ente agrario, Lic. Justo Cárdenas, frente a la propiedad de 1.000 hectáreas en Campo Redondo, Itakyry.

El gerente general del Indert, Ing. Agr. Víctor Chamorro, y el presidente del ente agrario, Lic. Justo Cárdenas, frente a la propiedad de 1.000 hectáreas en Campo Redondo, Itakyry. / ABC Color

“El Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) halló unas 1.000 hectáreas de tierras que se han adquirido en el período pasado, en Campo Redondo, y que el Gobierno nunca ha tomado posesión. Está claro que se ha adquirido para hacer negocios, y no para dar una respuesta social. Nosotros vamos a ir a disponer de esas tierras que son del Estado, para que estén al servicio de la reforma agraria y cumplan la función social para la que fueron adquiridas”, informó el presidente del ente, Lic. Justo Cárdenas.

Anunció que hasta diciembre de este año, el Indert pretende entregar en total unas 7.500 hectáreas para nuevas colonias, solo con el programa de ordenamiento patrimonial que está emprendiendo su administración y que ya recuperó unas 3.500 hectáreas en Santa Lucía, Itakyry, para 495 familias ya asentadas.

“Las tierras recuperadas de Santa Lucía pertenecen al Estado, y estaban siendo usufructuadas por grandes productores de la agricultura mecanizada, generando cuantiosas ganancias, sin pagar un peso por su uso al Estado”, acusó.

Otro próximo caso de recuperación de tierras, además de las 1.000 hectáreas de Campo Redondo, es el área que afecta a unas 2.000 hectáreas de tierras de un excedente en el departamento de Canindeyú.

“Son unas 2.000 hectáreas de un juicio de excedente, que estamos inscribiendo ahora en el Poder Judicial , y que va a pasar en las próximas semanas a manos del Estado paraguayo, que representará un ahorro de unos US$ 16 millones según el precio de mercado”, estimó.

También mencionó otras 600 hectáreas que están en Itakyry y otras 500 hectáreas que serán recuperadas, adquiridas o recibidas en donación, en Laterza Cue.

El monto que el Indert estaría “ahorrando” para crear nuevos asentamientos campesinos en unas 7.100 hectáreas este año sería de unos US$ 66 millones, sumando los casos de Santa Lucía, Campo Redondo y el excedente de Canindeyú, acotó.