Presidente promete recuperar más tierras del Estado en manos de sojeros

ITAKYRY, asentamiento Santa Lucía, Dpto. Alto Paraná (Daniel Ortiz, Gustavo Machado y Rafael Rodríguez). El presidente Horacio Cartes dijo ayer que “fue el día más feliz” de su primer año de gobierno, pues pudo observar a 210 familias ya instaladas en las 3.160 hectáreas recuperadas de sojeros brasiguayos en esta zona del país.

El Mandatario advirtió que muchos granos aún están siendo cultivados en tierras del Estado y que recuperará las mismas para dar a los campesinos sin tierra. “Voy a hacer un comunicado: todavía hay mucha soja en tierras del Estado; no vamos a claudicar un milímetro; en este país no falta tierra, la determinación está, la tierra del Estado pertenece a ustedes”, aseveró el titular del Ejecutivo.

Se ofrece como garante de préstamos de campesinos

Cartes aseguró además que los pobladores de Santa Lucía, trasladados desde Ñacunday el 26 de mayo pasado, serán el símbolo del “sí se puede”. Anunció también que más casos similares al asentamiento se replicarán en todo el país. “Se recuperaron estas tierras públicas y las dimos a ustedes, que venían de años deambulando y recibiendo promesas que eran meras mentiras. Y ustedes me piden ahora escuelas y claro que vamos a construir escuelas. Me piden puesto de salud y por supuesto que lo tendrán. Me piden tractores y yo les voy a salir de garante para el préstamo de las maquinarias. Y si ustedes no pagan, lo haré yo”, dijo.

El Mandatario destacó, además, que el Gobierno está cumpliendo con la construcción de casas. “Acá están las primeras viviendas que cada familia tendrá. La verdad que esperaba ver más viviendas, pero a veces nuestros deseos no van acompañados con el tiempo”, dijo y muchos entendieron como un llamado de atención al titular de Senavitat, Francisco Knapps, que se encontraba en el acto.

Nicanor no se despegó de Cartes

Cartes estuvo acompañado del expresidente Nicanor Duarte Frutos, actual embajador paraguayo en la Argentina. Este no se despegó del Mandatario evitando así consultas de la prensa, que lo requería para saber su postura sobre las declaraciones realizadas por la presidenta argentina, Cristina Fernández, sobre que Paraguay debe agradecer y no reclamar en cuanto a Yacyretá.

Tras más de dos horas de permanecer en el asentamiento, Cartes hizo un breve recorrido y se retiró del lugar acompañado de sus colaboradores. El Presidente en su mensaje televisivo por el primer año de gestión también destacó que los “carperos” de Ñacunday ya están trabajando en tierras públicas recuperadas por su administración.