Mañana analizarán denuncias contra Portillo y Baruja

La comisión especial de la Cámara de Diputados analizará este martes las denuncias de supuesto cobro indebido de viático contra los legisladores Carlos Portillo (PLRA) y Jorge Baruja (ANR), anunció el presidente de este cuerpo legislativo, Hugo Velázquez.

La reunión está prevista para las 08:00 en las oficinas de la Comisión de Peticiones, Poderes, Reglamento y Redacción, indicó Velázquez. Las sanciones que establece el Código de Ética de Diputados, con base en el artículo 190 de la Constitución Nacional, pueden ir desde la amonestación verbal hasta la suspensión en el cargo por 60 días.

Según informes oficiales de la Cámara, Portillo recibió un viático de casi G. 20 millones para un viaje a Las Vegas. Finalmente, no viajó porque llegó tarde al aeropuerto y devolvió el dinero, aunque recién después de que se hiciera público este hecho.

En tanto, Baruja viajó en enero a Cancún para participar supuestamente de un congreso sobre menopausia. El evento tuvo lugar tres meses después. El legislador también devolvió el dinero al hacerse público el hecho.

“La comisión especial enviará el expediente a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que es la indicada para estudiar el asunto. Ellos dictaminarán para que la plenaria tome la decisión que corresponde, previa audiencia con los afectados. Las sanciones dependerían de lo que decida el pleno”, explicó el titular de la Cámara Baja, según informa prensa de Diputados.