Opaci pedirá prórroga para expedir chapas

El presidente de la Opaci, Ricardo Núñez, confirmó que asistirá a la reunión convocada para tratar la entrada en vigencia de la ley que acelera trámites de matriculación. Anunció que pedirán una prórroga para los controles.

Ricardo Núñez, titular de la Opaci.

Ricardo Núñez, titular de la Opaci. / ABC Color

Ricardo Núñez, titular de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), anunció que en la reunión convocada por la Patrulla Caminera para tratar los alcances de la ley la ley Nº 5.236 “Que crea el sistema de matriculación y la cédula del automotor y su modificatoria” solicitarán la prórroga de los controles.

El intendente consideró que la ciudadanía debe contar con más tiempo para regularizar la matriculación, teniendo en cuenta la burocracia existente: “El ciudadano debe tener más tiempo ya que hoy en día es un calvario para obtener las chapas”, puntualizó en conversación con la 780 AM.

La Patrulla Caminera convocó a una reunión en la que se tratará la normativa, promulgada por el Ejecutivo en julio pasado, que establece que los controles ya deben incluir la retención de rodados que no cuenten con chapas definitivas, considerando que las provisorias en adelante sólo tendrán una vigencia de 20 días como máximo. Asimismo, la misma institución ya estableció una ‘tregua‘ de 30 días para ‘concienciar’ a los conductores sobre esta situación, según anunció el director de la Caminera, Luis Christ Jacobs.

En contrapartida, el senador Eduardo Petta San Martín, señaló que los controles ya deben ser aplicados una vez que la ley haya entrado en vigencia, principalmente para salvaguardar a las ciudadanía de hechos delictivos cometidos por motochorros que circulan sin chapa: “La ley no puede modificar un director de tránsito, si el Presidente de la República la promulgó (…). La autoridad de control debe aplicar la ley”.