Falleció paciente de 14 años trasplantada del corazón en IPS

 Fuente Ultima Hora

Una paciente pediátrica de 14 años que fue trasplantada del corazón el pasado domingo en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), falleció el sábado 16 de agosto debido a una hemorragia masiva (coagulopatía intravascular) no fue un rechazo al nuevo órgano, confirmó a ÚH el doctor Gustavo Melgarejo, jefe del Departamento de Diligenciamiento de Órganos de la previsional.

La joven Liliana, oriunda de la ciudad de Luque, sufría de miocarditis y estaba en lista de espera del Instituto Nacional de Ablación y Trasplantes (INAT) hace más de un año.

El lamentable deceso de la paciente, no solo golpeó emocionalmente a la familia sino a todo el plantel médico de la previsional.

“Una complicación que puede suceder. Lastimosamente, pese al esfuerzo de todos no hubo forma de sobrellevar la situación. Se manejó con mucha discreción porque fue muy complicado el caso. Estamos un poco golpeados por ese lado. Cuando uno no tiene el éxito esperado golpea a todo el equipo”, comentó el doctor Melgarejo al tiempo de instar a la donación de órganos pese a las complicaciones que pueden presentarse en las intervenciones quirúrgicas. El acto altruista puede salvar vidas.

El doctor Gustavo Melgarejo señaló que la coagulopatía es una de las complicaciones que pueden presentarse tras el implante del nuevo órgano cardiaco, así como el rechazo al corazón (ver info).

INTERVENCIONES. Este mes de agosto se concretaron en el Hospital Central un total de tres trasplantes renales, uno en una adolescente de 14 años y dos en adultos de 30 y 35 años respectivamente.

También se concretó un trasplante de médula ósea, córneas y un implante de células madres en un paciente de 52 años, con una enfermedad cardiaca severa, para prolongar su estado de salud y retrasar su ingreso a la nómina de espera. El doctor Melgarejo informó que los pacientes renales evolucionan favorablemente luego de las intervenciones.