Mayoría de la gente no cree que a Cartes le interese la reforma judicial  

Mayoría de la gente no cree que a  Cartes le interese la reforma  judicial

Más de la mitad de la ciudadanía no tiene expectativa hacia una iniciativa del presidente para impulsar cambios en el Poder Judicial. Tampoco cree que esté cumplimiento con sus promesas de gobierno.

Al cumplirse un año de asumir el poder, la ciudadanía mantiene pocas expectativas y no cree que haya un interés por parte del presidente Horacio Cartes  para impulsar una verdadera reforma en la estructura del Poder Judicial.

Esta percepción es el resultado de la encuesta elaborada por IBOPE-CIES para ÚH, en base a 405 casos en el área Central y Asunción.

La investigación revela que el mayor porcentaje de personas, correspondiente al 52 por ciento, no cree que Horacio Cartes esté interesado en reformar la justicia. Mientras tanto, el 39 por ciento de los encuestados sí confía en que el mandatario podría impulsar un cambio real en la máxima instancia judicial. Finalmente un 9 por ciento no sabe si el Ejecutivo pueda avanzar hacia ese camino.

La posibilidad de promover una reforma judicial se dio luego de la renovación de la mesa directiva del Congreso, en junio pasado, en donde fue designado el liberal Blas Llano como titular de la Cámara Alta. Esto fue producto de un acuerdo político al que arribaron los partidos tradicionales PLRA y la ANR.

La iniciativa del dirigente liberal tuvo el fuerte respaldo del senador colorado Juan Carlos Galaverna. Los ministros de la Corte que están en la mira son Víctor Núñez, César Garay, Miguel Óscar Bajac y Sindulfo Blanco.

En principio, se habló de conseguir la renuncia (vía presión) o finalmente impulsar un juicio político de los ministros.

El mandatario había señalado que, de inmiscuirse en las negociaciones, estaría dando paso a que desde la Corte luego tengan injerencia en el Ejecutivo. “Estamos siendo monitoreados y mejor que hagamos bien las cosas (…) se debe escuchar el clamor ciudadano de cambiar a los ministros de la Corte Suprema”, había respondido el jefe de Estado, luego de realizar una gira por Japón.

desconfianza. 8 de cada 10 personas encuestadas no creen que el presidente Horacio Cartes esté cumpliendo con las promesas realizadas durante su campaña electoral y que le sirvieron para llegar a la presidencia de la República.

El mayor porcentaje de personas, correspondiente al 77 por ciento, evaluó que el jefe de Estado incumple los compromisos asumidos ante la ciudadanía. Mientras tanto, el 20 por ciento de la gente sí lo cree y otro 3 por ciento respondió que no sabe.

El sondeo al mismo tiempo refleja que el 67 por ciento de las personas no cree en lo que dice el presidente. En tanto que el 32 por ciento sí tiene confianza en el jefe de Estado; y finalmente 1 por ciento no sabe ni responde sobre el tema.