Reemplazan a viceministro del MOPC

El presidente Horacio Cartes firmó el jueves último el decreto por el cual nombra viceministro de Administración y Finanzas del MOPC a Roberto Carlos Enrique Caballero, en reemplazo de Guillermo Alcaraz. No se conocen los motivos de la movida. El decreto respectivo dice que al ahora exviceministro se le asignarán nuevas funciones.

Guillermo Alcaraz, ahora exviceministro del MOPC.

Guillermo Alcaraz, ahora exviceministro del MOPC. / ABC Color

Guillermo Alcaraz venía desempeñándose como viceministro de Administración y Finanzas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), desde que asumió la actual administración el 15 de agosto del año pasado. El decreto que lo remueve del cargo tiene fecha del 13 de agosto y en su lugar se nombra a Roberto Carlos Enrique Caballero.

Se desconocen hasta ahora los motivos de la movida. Uno de los rumores señala que Alcaraz pasará a liderar el equipo de funcionarios que trabajará directamente con la consultora Deloitte & Toche en la instalación de un nuevo modelo de gestión en el MOPC.

Roberto Carlos Enrique Caballero se desempeñó en el cargo de director general del Tesoro Público durante la administración de Manuel Ferreira Brusquetti en el Ministerio de Hacienda. Pero ocupó el cargo durante apenas dos meses.

Fue nombrado en setiembre del 2012 y reemplazado en noviembre de ese mismo año.

Viceministerio clave en la utilización del dinero de los bonos

El Ministerio de Obras recibirá 350 millones de dólares de los fondos provenientes de la última emisión de bonos, en cuya utilización el Viceministerio de Administración y Finanzas tendrá un papel clave.

Una de las principales objeciones que se le hace a la actual administración es el hecho de que la mayor parte del dinero de los bonos se utilizará, no para obras nuevas (como se había prometido), sino para financiar otras que ya están en ejecución y que evidentemente se quedaron en el camino sin fuente de financiamiento.

“Esos fondos van a ser utilizados para financiar obras en ejecución, que equivalen a aproximadamente 1.500 kilómetros de caminos pavimentados que se están llevando a cabo”, se lee en un informe de la cartera que reproduce las expresiones del titular de la institución.

El gabinete del Ministerio de Obras Públicas, por ejemplo, recibirá 24 millones de dólares que, según sus responsables, destinará a la continuación de las obras del acueducto en el Chaco Central, un plan que se licitó y se adjudicó en el año 2012.

El saldo del dinero de los bonos que recibirá el MOPC se utilizará como contrapartida local de préstamos internacionales.