Estafa de US$ 3 millones a 5 mil incautos: ¿figura clave detenida y liberada?

Fuente:Hoy

Edir Roas y Graciela Prieto Encina, expresidenta de la firma “Coltan’s Inversiones S.A.”.S
La organización ciudadana “Paraguay denuncia”, denunció que una de las principales presuntas implicadas en la mega estafa a 5 mil inversores (fueron estafados por valor de alrededor de 3 millones de dólares), se encuentra libre, a pesar de que las autoridades fiscales habían señalado lo contrario.

Graciela Prieto Encina, que figura como la Presidenta de la Comisión Directiva de Coltans Inversiones SA, había sido la primera aprehendida en torno al delito, a finales del mes de julio pasado.

Sin embargo conforme la denuncia de dicha entidad, la misma fue fotografíada días atrás en una peluquería en el centro de Ciudad del Este.

En torno al caso, la Fiscala Natalia Montanía había ordenado la captura de los colombianos Nelson Arguello Camargo (48) y Leonardo Castaneda (41), los líderes del grupo delictivo, que habían establecido legalmente una “oficina de inversiones” en el edificio Santa María del barrio San José de la capital altoparanaense. Edir Roa, de nacionalidad venezolana, también integra la pandilla, y se encuentra igualmente fugitivo.

El esquema de estafa que montaron los extranjeros, en complicidad con paraguayos, era el que se conoce como el sistema “piramidal Ponzi”.

El mismo consiste en convencer a personas con determinado nivel de capital, a depositar su dinero en la empresa “inversora”, que prometía ganancias que iban hasta el 20 por ciento del capital depositado.

Para atraer más incautos a la trampa, la firma desembolsaba a un grupo de personas el importe de las ganancias, en tanto les decía que su capital estaba a buen resguardo para futuras nuevas ganancias.

Cuando lograron atraer a más de cinco personas al grupo, los estafadores se borraron del mapa, embolsándose mas de dos millones de dólares.

Según datos que se manejan respecto al expediente, la policía brasilera habría detenido a 3 personas que serían los tres fugitivos relacionados a la mega estafa.