Inflacion superaria metas anticipadas

AL FINALIZAR EL 2013 ESTIMABAN 5,0% Y EN JULIO PASARON A 5,3%
Agentes económicos elevaron sus expectativas de inflación de 2014

Explicaron que se debe al desenvolvimiento del mercado, en los primeros meses del año.

Al iniciar el 2014, la suba de pasaje, aumento del salario mínimo, entre otros productos, provocaron que la canasta básica se encareciera en gran medida.

Por Armando Giménez Larrosa

armandogimenez@lanacion.com.py

Los precios generales de la canasta básica familiar presentaron variaciones drásticas a inicio del 2014, pese a que fue desacelerándose al pasar los meses, situación que propició para que el mercado local estime una mayor inflación anual del 2014. Al finalizar el 2013, los analistas esperaban que cierre este año a 5%, pero en julio, elevaron sus estimaciones a 5,3%, según la Encuesta de Variables Económicas (EVE) del Banco Central del Paraguay (BCP).

Se destaca que en marzo, los agentes esperaban una mayor inflación (5,7%), que luego fue desacelerándose por el comportamiento de los precios en los mismos meses, según analistas de la banca matriz. (ver info).

Técnicos del BCP comentaron que en la encuesta se observa que los agentes económicos continúan manteniendo sus expectativas de inflación ligeramente por encima de la meta establecida por el Banco Central, la cual es del 5%. Así, la expectativa de inflación para el 2014 y 2015 son similares, ubicándose en 5,3% y 5,2%, respectivamente.

Sostuvieron que del análisis se infiere que los sectores encuestados siguen manteniendo una expectativa de evolución de precios, tanto para el 2014 como para el 2015, convergente hacia la meta fijada por el BCP.

INCIDENCIA

Argumentaron que a inicios del 2014, en el mercado hubo reajustes de precios de varios productos, que generaron gran incidencia en la inflación acumulada. Como por ejemplo, el aumento del pasaje del transporte público, el aumento del salario mínimo, entre otros, agregaron. Esto provocó que la inflación acumulada hasta mayo llegue al 3,3%, que fue bajando por la deflación presentada en junio y julio, según datos del BCP.

El mes pasado se registró una inflación de -0,3%, lo que sumado con el resultado de junio, que fue de -0,1%, la acumulada baja a 2,9%.

La tendencia inflacionaria a la baja está siguiendo, no solo en el mercado local, sino que a nivel regional e internacional.

Gustavo Cartes, vicepresidente de Sudameris Bank, ya había dicho que, pese a pesar de la estimación de la banca matriz, el cálculo del 5,6% ingresa en el rango meta del BCP.

“Entonces, todo estaría bien, así como controlado, por lo que no habría problemas”, expresó el banquero.