Mario Varela evalúa su primer año al frente de la gobernación de Caaguazú

En una entrevista exclusiva para OviedoPress el gobernador Mario Varela (ANR) evaluó varios aspectos de su gestión al frente del gobierno departamental. Aunque manifiesta estar satisfecho por lo que ha administrado, admite que le hubiera gustado brindar más asistencia a la producción agrícola y al sector indígena. Habló de la ejecución de grandes proyectos como la residencia universitaria y exponer el departamento para atraer a inversionistas. “Existe un plan para que el aeropuerto internacional de Coronel Oviedo sea el más importante de Sudamérica”. Lamentó la falta de descentralización real, informó que a esta altura del año solo se ha ejecutado el 30% del presupuesto asignado al departamento. Afirma que la transparencia es uno de los puntos altos de su administración.

Fuente:Oviedospresss

Mario Varela habló de avances significativos y sustanciales en áreas en que anteriormente el gobierno departamental no tenía permeabilidad. “Con nuestro gobierno hemos instaurado hechos concretos en obras e instrumentos de trabajo como el Plan de Desarrollo Departamental que nos ayuda a tener un norte a seguir y programar nuestras acciones” enfatizó.

Destacó en su gestión los programas compensatorios y sociales en la educación. “Tenemos 83 mil niños y niñas que en forma diaria son beneficiados del Programa Vaso de Leche y a partir de agosto hemos implementado el almuerzo escolar que beneficia a aproximadamente 10 mil estudiantes de la educación primaria con una inversión de G. 8.500 millones” señaló.

Manifestó que la construcción y reparación de aulas también forma parte del fomento de la educación de calidad. “Ahora estamos con planes de construir comedores dentro de las escuelas para el mejor aprovechamiento del almuerzo escolar”.

Para generar condiciones atractivas para la inversión de capital se debe conocer el departamento, crear una base de datos demostrar una gestión transparente. “Hoy tenemos un portal web considerado como el mejor y más comentado a través de la cual exponemos el departamento y las gestiones que realizamos desde la gobernación” explicó.

En relación a la formación de docentes explicó “estamos elaborando un plan de trabajo para tenerlo como instrumento en la capacitación de los docentes”.

La residencia universitaria es un proyecto ambicioso que tiene el aval el gobierno central y comenzar con el proceso de compra del predio para la construcción, según señaló el gobernador Varela.

 

Avances

Uno de los ejes del gobierno departamental es la lucha frontal contra la pobreza. “La pobreza rural es más acentuada que la pobreza urbana y estamos implementando la obligatoriedad en la compra de materia prima para el almuerzo de productores de la zona lo que permite vender sus productos y de esa manera de genera una dinámica en la economía” indicó.

“La dotación de infraestructura rural también ayuda a la lucha contra la pobreza porque permite mayor movimiento económico en las zonas. Además de dotar de 10 ambulancias en el departamento, también ayuda al combate de la pobreza porque facilita un mejor acceso a la salud que también reducen el índice de la extrema pobreza” expresó.

Transparencia. Hemos puesto al servicio de la gente herramientas para que se informen. Tenemos nuestro portal web para publicar nuestra gestión. Somos la primera gobernación del país que ha publicado la nómina y salario de sus funcionarios.

https://www.youtube.com/watch?v=hEMpAKUr7Ww&feature=player_embedded#t=0

Pendientes

La accesibilidad a la tierra propia es considerada como una asignatura pendiente por Mario Varela. “Gente que no tiene título de propiedad no son sujetos de créditos y eso mismo lo hace pobre” señaló.

Destacó la función de asesoría jurídica en la realización gestiones antes el INDERT para  la regularización de tierras de varias zonas. “Necesitamos que el INDERT ponga un poco más para seguir avanzando en esta materia” expresó.

Por otra marte manifestó el interés de su administración en que los pequeños productores, a pesar de no contar con grande espacios, puedan cultivar y producir la tierra con la asistencia de la Secretaría de Agricultura.

“Hubiésemos querido invertir más en la asistencia a los productores y a la población indígena” dijo.

Desafíos

Dotar de infraestructura mínima a cada distrito es considerado como uno de los desafíos en los próximos 4 años de gobierno. “Hoy ya hemos llegado a 18 distritos y el objetivo es llegar a los 22 que componen el departamento” dijo.

Como otro de los desafíos mencionó la culminación del Centro cultural en Caaguazú con un proyecto de inversión de 6 millones de dólares.

“El desafío más grande que tenemos es lograr más inversión en el departamento y generar más empleo” enfatizó.

Por último mencionó que existe la posibilidad de lograr que el aeropuerto internacional de Coronel Oviedo sea el más importante de Sudamérica por lo que es considerado parte del desafío en articular las gestiones necesarias para el proyecto.

La política debe profesionalizarse

“Nosotros los servidores públicos debemos ser profesionales y tomar en serio la política y que no sea como una actividad extra con el solo objetivo de buscar remuneraciones” comenzó diciendo sobre el tema.

Reconoció que el conocimiento y trabajo técnico son muy importantes pero debe estar sujeto a las decisiones políticas en la resolución de problemas. “El político es el que tiene el pulso de los problemas de la ciudadanía por ello los técnicos deben estar al servicio de las decisiones políticas. Las demandas sociales son rápidas y no puede esperar el proceso burocrático” enfatizó.

Presupuesto

“El hombre propone y Hacienda dispone” dijo al referirse a la baja ejecución presupuestaria.  A 5 meses de fin de año solo se ha llegado a ejecutar, por parte del Ministerio de Hacienda, el 30% del presupuesto destinado a la gobernación del 5to. Departamento.

“La descentralización no existe en el Paraguay, tenemos ideas y buenas intenciones pero llegar la baja ejecución presupuestaria dificulta mucho” lamentó,

Por último señaló que a través del Plan de Desarrollo Departamental se llegará a cumplir objetivos que beneficien a la comunidad y lograr que mejore la calidad de vida de los habitantes del departamento.

Solicitó el compromiso de todos los ciudadanos en seguir trabajando en forma conjunta y mantener la confianza en el Caaguazú como tierra de oportunidades.