Indert busca recuperar 4.000 hectáreas ocupadas por sojeros

El Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) apunta a recuperar otras 4.100 hectáreas ocupadas por “no sujetos de la reforma agraria” (sojeros), con las que completaría unas 7.500 hectáreas, incluyendo Santa Lucía, antes de que se cierre el año, según anunció el presidente del ente, Lic. Justo Cárdenas.

Casas económicas que fueron construidas en la nueva colonia Santa Lucía, en Itakyry, área recuperada por Indert.

Casas económicas que fueron construidas en la nueva colonia Santa Lucía, en Itakyry, área recuperada por Indert. / ABC Color

“En este año 2014, allá por el mes de diciembre, en una reunión general, que yo me animo a comprometer, este Gobierno va a entregar 7.500 hectáreas para nuevas colonias, sin haber hecho uso de un solo guaraní del Presupuesto General de la Nación, y esto especialmente a raíz de la política de recuperación y ordenamiento patrimonial que tenemos, quiero citar (los), porque quiero que me exijan el cumplimiento allá por el mes de diciembre, de esta situación”, declaró Cárdenas.

Detalló que serán 3.500 hectáreas de Santa Lucía que ya han concretado; otras 2.500 hectáreas de un juicio de excedentes que están inscribiendo ahora en el Poder Judicial y que va a pasar en las próximas semanas a manos del Estado paraguayo.

Además, otras 1.000 hectáreas, que son las tierras que fueron adquiridas en el período pasado en Campo Redondo, de las que el Gobierno no se posesionó.

“Está claro que se ha adquirido para hacer negocios, y no para dar una respuesta social, nosotros vamos a ir a tomar posesión de esas tierras que son del Estado y vamos a entregar(las) al servicio y a la función sobretodo social que debe cumplir en Campo Redondo”, dijo.

Igualmente existen otras 600 hectáreas en Itakyry, con las que alcanzan 7.500 hectáreas aproximadamente, sin mencionar la recuperación o la adquisición o la donación de Laterza Cue, explicó igualmente.

Sobre ese último tema, anunció que está cerca la solución definitiva, que sería en el curso de las próximas semanas, que implica unas 500 hectáreas.

Cárdenas habló del tema en el marco del resumen de su gestión ante la mesa de diálogo social organizado por el gobierno en Coronel Oviedo, a la que fueron invitadas organizaciones sociales y campesinas la semana pasada.