Aparecen más clanes familiares que se sirven del presupuesto público

Cada vez son más las denuncias sobre los clanes familiares que bajo la figura del nepotismo se mantienen con dinero de los contribuyentes. Tal es el caso del Clan Lanzoni, encabezado por el gobernador Blas Lanzoni, quien sin drama alguno ubicó como “asesores” a tres hijos en la Cámara Baja. La misma práctica se extiende al Ejecutivo, donde se maneja el clan liderado por el canciller, Eladio Loizaga Lezcano. La ciudadanía ha expresado su repudio a la falta de oportunidades en igualdad de condiciones para acceder a los cargos públicos.

No es la primera vez que salta el apellido Lanzoni como un clan dentro de la Cámara de Diputados. Es que en dicha institución legislativa, el exdiputado y actual gobernador del departamento Central, Blas Lanzoni Achinelli, supo aprovechar sus influencias políticas para ubicar a tres de sus hijos como “asesores” aun cuando los mismos ni siquiera son profesionales.

En efecto, Mayra Alejandra Lanzoni Acosta, Lucas David Lanzoni Acosta y Yara Elizabet Lanzoni Acosta, son todos hijos del gobernador y ocupan los cargos de “asesores permanentes” en la Cámara Baja.

Mayra Alejandra gana G. 7.298.400, de los cuales 1.200.000 corresponden a Bonificación por grado académico cuando que, según fuentes que solicitaron el anonimato por miedo a represalias, ni siquiera posee título universitario.

Asimismo, Lucas David percibe mensualmente G. 7.071.600 y Yara Elizabet un total de G. 6.098.400. Ninguno de ellos realizó concurso de méritos y sus remuneraciones están muy por encima de otros funcionarios de carrera dentro de la Cámara Baja.

En total la familia Lanzoni se embolsa mensualmente del erario público casi 40 millones de guaraníes.

También en el Ejecutivo

Asimismo, aparentemente la práctica de la ubicación de parientes en cargos clave dentro de la función pública no es exclusivo del Poder Legislativo ya que las denuncias afectan también al Ejecutivo.

Específicamente se menciona el caso del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde el mismo Canciller, Eladio Loizaga Lezcano tiene a varios familiares comenzando por el vicecanciller, Federico González Franco, primo hermano de Elizabet Franco, esposa del ministro.

También se encuentra Carlos Ruckelshaussen Villarejo, quien sería primo de Eladio Loizaga y ocupa el cargo de secretario privado del canciller.

Igualmente figura Ricardo Leopoldo Brugada Loizaga, otro primo hermano del canciller Eladio Loizaga, quien ocupa el cargo de ministro en el Consulado de Curitiba (Brasil).

Suma y sigue

Estos clanes familiares mantenidos con fondos del Estado, se suman a los ya denunciados como el Clan Blanco-Alderete, encabezado por el Ministro de la Corte Sindulfo Blanco; el Clan Alderete, liderado por el ex diputado y ex titular de la ANR, José Alberto Alderete (investigado por corrupción).

También figuran en esta lista el Clan Lesme, encabezado por el diputado Héctor Lesme (PLRA); el Clan Silvero, que encabeza el ex diputado Oscar Silvero (PLRA) y el Clan Gallagher dentro del Ministerio de Salud Pública.