Nicanor aspira ser titular de la ANR con “legalidad”

El anuncio de la renuncia del embajador paraguayo en Argentina, Nicanor Duarte Frutos, movió el “avispero” dentro de la ANR. Según varios dirigentes y legisladores, el expresidente aspira a ser titular del Partido Colorado.

El actual embajador paraguayo en Argentina, Nicanor Duarte Frutos, buscaría ser titular de la ANR.

El actual embajador paraguayo en Argentina, Nicanor Duarte Frutos, buscaría ser titular de la ANR. / ABC Color

El repentino anuncio de la renuncia del embajador paraguayo en Argentina, Nicanor Duarte Frutos, pone en carrera a un nuevo protagonista que aspira a llegar a la Junta de Gobierno.

Fuentes partidarias señalan que el expresidente y actual diplomático buscará apoyo de sus antiguos seguidores que se mantuvieron en el “silencio” después de la derrota en el 2008.

Varios de los parlamentarios colorados, tanto oficialistas como disidentes, afirman que Duarte Frutos será el dirigente que hará oposición al mandatario Horacio Cartes dentro de la nucleación política.

Incluso podría buscar alianzas en sectores “no amigables” al Jefe de Estado. Recordemos que Duarte Frutos ejerció simultáneamente la titularidad de la ANR y la presidencia de la República en el 2006 mediante un muy cuestionado fallo de la Corte Suprema de Justicia.

El senador Arnoldo Wiens, durante una entrevista sobre la renegociación de Yacyretá, auguró la posible salida del Gobierno y de la comisión de negociación de la deuda de Duarte, alegando que “es conocida” su afinidad con la gestión de los Kirchner y no con los intereses de nuestro país. Este mensaje visualiza la molestia entre los cartistas sobre la postura asumida por Duarte Frutos en relación con las decisiones tomadas por el Presidente de la República.

¿A quién apoyará HC?

El presidente de la República, Horacio Cartes, insiste a sus leales que aún no es el momento de hablar de la Junta de Gobierno, pero deberá definir su apoyo entre la actual titular del partido, la senadora Lilian Samaniego, y quien aún persiste en carrera, Juan Carlos “Calé” Galaverna, aunque actualmente con la imagen golpeada por el polémico video hot.

Necesidad de caras nuevas

El senador oficialista Luis Alberto Castiglioni es el tercer referente colorado con aspiraciones a llegar a la Junta de Gobierno. El parlamentario alega que se debe renovar la dirigencia colorada con nuevas caras.

Por su parte, el senador Julio César Velázquez –opositor a Horacio Cartes– tendría una alianza con el líder esteño Javier Zacarías Irún.

Últimamente el mencionado referente partidario de Alto Paraná estaría en el sector de los “no amigables” al Jefe de Estado y de la cúpula oficialista del Gobierno nacional.