Cartes pinta un país de maravillas y advierte que no cederá a presiones

Cartes pinta un  país de maravillas  y advierte que no cederá a presiones

Poca autocrítica. Cartes resaltó que en los niños se encuentra el futuro del país y enumeró los logros de su gestión.

El presidente de la República, Horacio Cartes, emitió ayer un mensaje al cumplirse hoy su primer año de Gobierno, y en el cual enumeró los logros alcanzados durante su gestión y advirtió que no será cómplice de aquellos que deseen adueñarse de “la cosa pública”. Sin embargo, su discurso careció absolutamente de autocrítica.

El mandatario habló en cadena nacional y destacó la lucha contra la corrupción que lleva adelante su Gobierno, en un lenguaje muy parecido al utilizado durante su informe de gestión al Congreso Nacional el pasado 1 de julio.

El titular del Ejecutivo se jactó de dar a conocer en este periodo las nóminas de funcionarios y sus salarios en las diversas instituciones públicas. “Elegimos el camino difícil, pero correcto, cuando nos enfrentamos directamente contra la corrupción y a favor de la transparencia en el manejo de recursos públicos para construir los cimientos de un país diferente, acabamos con el velo que ocultó por décadas el manejo de las instituciones”, señaló.

Adujo que se puso en marcha el nuevo decreto de sumarios administrativos para castigar a funcionarios corruptos de modo a acabar con la impunidad.

“Los caminos que combaten a la corrupción y el clientelismo tienen muchos enemigos que se resisten al cambio”, señaló.

Ahorro. El presidente dijo que gracias a la transparencia en las contrataciones, el gasto del Estado es más eficiente, lo que permite un ahorro significativo a las arcas públicas.

En ese sentido, puso énfasis en la infraestructura y citó números en cuanto a las obras que se están realizando.

Pidió a la ciudadanía hacer caso omiso a los que critican sin fundamentos.

Posteriormente, el jefe de Estado fue enumerando los logros alcanzados en diversos temas.

Empleo. Cartes dijo haber creado más de cien mil nuevos empleos durante su gestión.

Asimismo, hizo alusión a las recaudaciones récord que se produjeron tanto en Aduanas como en el IPS.

Dijo que las obras sociales se encaran con la colaboración de Itaipú y Yacyretá, lo que permite un ahorro de más de 115 millones de dólares.

Seguridad. Cartes señaló que es difícil hablar de seguridad en un momento en el que existe un secuestro, pero sin embargo enumeró algunos logros alcanzados en dicha materia, como por ejemplo resultados sin precedentes en la lucha contra las drogas y el aumento de los controles policiales y perfeccionamiento de recursos humanos.

El mandatario señaló que durante su gestión Paraguay se abrió nuevamente al mundo, lo que le valió la aprobación de los bonos soberanos y nuevamente reiteró la importancia de la aplicación de la Ley de Alianza Público- Privada.

Señaló además algunos logros alcanzados en materia de educación, salud, recuperación de tierras, innovaciones tecnológicas y la lucha contra la pobreza.