Cartes no tiene respaldo del Congreso y de los partidos para mejorar el país

Cartes no tiene respaldo del Congreso y de los partidos para mejorar el país

Sin respaldo. La ciudadanía entiende que el Congreso no es soporte de Horacio Cartes en su intento de mejorar el país.

 Fuente: Ultima Hora

La ciudadanía ve que los políticos no tienen intención de ayudar al jefe de Estado en su intento por sacar adelante al Paraguay.

A un año de gestión del Gobierno del presidente Horacio Cartes, la ciudadanía percibe que este cuenta con poco respaldo del Congreso y de los partidos políticos en su intento de mejorar el país. Los datos se consignan en la encuesta elaborada por IBOPE-CIES para ÚH.

En cuanto al Congreso, el 58% de las personas cree que Horacio Cartes no cuenta con su respaldo, en tanto el 36% le cree y el 6% no sabe.

La ciudadanía tiene una imagen negativa de los congresistas, ya que se divulgan casos que dañan la imagen del cuerpo legislativo, como ser los casos de corrupción que traen consigo pedidos de desafuero. Recientemente salieron a luz los altos salarios percibidos por funcionarios, algunos incluso con cargos en jefaturas creadas para el solo efecto de otorgar gratificaciones altas. A su vez, salieron a luz las gratificaciones que llegan a igualarse a un total de 4 aguinaldos anuales extras.

Contradictoriamente, estos datos se reflejan atendiendo que recientemente fue electo Blas Llano como presidente del Congreso, producto de un pacto propiciado por Cartes.

A su vez, el Congreso otorgó el aval a proyectos muy importantes del Poder Ejecutivo, como la Alianza Público-Privada, la Ley de Responsabilidad Fiscal, entre otros.

Partidos políticos. En este ítem, el 63% de las personas no cree que Horacio Cartes tenga el respaldo de los partidos políticos en su intento de mejorar el país. El 33% cree que los partidos lo apoyan y un 4% respondió que no sabe.

El Partido Colorado que llevó a Cartes a la presidencia, desde el principio del mandato, se mostró dividido en su cúpula. Esto vino agravándose hasta el punto de que varios líderes partidarios, como Julio Velázquez, se separaron del entorno del presidente y del oficialismo en general.

En el Partido Colorado, al no tener mucha participación en el gabinete de Cartes, varios dirigentes de base se muestran molestos con el Gobierno y lo cuestionan de brazos cruzados. Los otros partidos se muestran críticos con los emprendimientos del Gobierno, especialmente los partidos de izquierda, quienes no ven con buenos ojos las políticas económicas impulsadas. Los liberales hasta el momento no se pronuncian.