Por orden de Cartes ministros se reunieron con sectores sociales en Coronel Oviedo

Fuente Oviedospress

En la mañana del miércoles, una comitiva de ministros enviados de manera expresa por el presidente de la República Horacio Cartes, mantuvo una mesa de conversación con representantes de sectores sociales de todo el país en la sede del Servicio Nacional de Promoción Profesional de Coronel Oviedo.

Estuvieron presentes los ministros y responsables de entes afectados a la situación rural, tales como el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio del trabajo, Agricultura y Ganadería, Obras Públicas, Indert, y Senavitat

El ministro de Industria y Comercio Guillermo Sosa explicó que la visita se debe principalmente al compromiso asumido por el gobierno de Horacio Cartes de escuchar a los diferentes sectores de la sociedad, con el objetivo de dialogar y ver cuáles son las necesidades más urgentes de las familias campesinas.

“Sabemos de reivindicaciones, inquietudes, es ese sentido por expreso mandato del presidente aquí está presente la mayoría de las autoridades que tiene que ver con la problemática del sector rural” manifestó.

La llamativa y masiva visita de los ministros a días de una gran movilización ciudadana, campesina y huelga llamó la atención de la ciudadanía y de los representantes de medios locales que no fueron invitados para la cobertura de la reunión considerada de suma importancia.

El ministro de salud Antonio Barrios dijo que el diálogo obedece fundamentalmente a luz de movilizaciones que se están anunciando y que si existen preocupaciones para eso estaban presentes.

En la oportunidad, se dio uso de palabra a 15 representantes de varios sectores sociales de varios puntos del país que se hicieron presentes. Entre los principales cuestionamientos y problemáticas que expusieron; Liberato Bracho Secretario general de la Central de organizaciones campesinas e indígenas de 5 departamentos indicó que no ven ningún avance en el combate a la pobreza, pero si avanzan los cultivos de soja sin respeto a los más pobres que sufren las consecuencias de fumigaciones con muertes de niños.

Por su parte, Librada Martinez indígena de Ava Guaraní, del departamento de Alto Paraná cuestionó la ausencia del presidente del INDI. “Cartes dijo que tendríamos tratamiento especial pero todas nuestras notas presentadas quedaron sin respuesta”. Dijo que solo avanza el hambre, la desnudez, prostitución y drogadicción.

Cuestionó que una vivienda digna que no se les da cuesta 40 millones y hay funcionarios que ganan el doble de ese costo.

Panta Piris, representante de Asociación de Pueblos Indígenas de Canindeyú realizó un pedido expreso para que las ONG dejen de administrar los recursos para los indígenas, dijo que están cansados de ellos ya que sólo sirven para sacar fotos y mostrar realidades que no son al momento de rendir cuentas.

Los representantes del Ejecutivo no pudieron dar información de los temas a tratarse, solo se enfocaron a resaltar que la reunión es principalmente para escuchar a los diferentes grupos que fueron invitados. Los ministros enfatizaron que la orden emanó del mismo Horacio Cartes que eligió la ciudad de Coronel Oviedo como centro de la interesante  reunión que se realizó por primera vez a un año de gobierno.