Gobierno anuncia primera licitación de APP para este fin de año

Gobierno anuncia primera licitación de APP para este fin de año

La primera licitación de APP se llamará para la rehabilitación y pavimentación de 42 km del tramo San Cristóbal – Naranjal. Foto: Archivo.

 La propuesta de rehabilitación y pavimentación de 42 km del tramo San Cristóbal – Naranjal (Empalme ruta 6 – Dpto. Alto Paraná) fue presentada al Gobierno por el sector privado y se determinó su potencial para ser ejecutada mediante la modalidad Participación Público Privada. El llamado a licitación se espera para fin del presente año.
La firma Benito Roggio e Hijos SA presentó a la Secretaría Técnica de Planificación (STP) el proyecto de “Rehabilitación y Pavimentación del Tramo San Cristóbal – Naranjal, Empalme ruta 6 – Dpto. Alto Paraná”, para que la misma sea impulsada en el marco de Alianza Público Privada (APP) como iniciativa privada.

Tras la conformación del Grupo de Técnicos de Trabajo Interinstitucional, conformado por la STP, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Obras Publicas, se evaluó la iniciativa y se determinó su aptitud para pasar a la siguiente fase de estudio de factibilidad. Con esta decisión inicial, el Grupo Evaluador habilita al proponente privado a presentar la factibilidad de su proyecto.

Consiste en 42.796 km de ruta desde San Cristóbal a Naranjal y empalme con la ruta 6 “Dr. Juan León Mallorquín”, que une las ciudades de Encarnación y Ciudad del Este.

Esta es una importante vía para los productores que se deben trasladar hacia los centros de consumo y unión del departamento del Guairá y a través de esta ruta con Asunción, según informó la Secretaría Técnica de Planificación.

La propuesta contempla la construcción por etapas con la aplicación de capas sucesivas. El proyecto incluye, construcción, mantenimiento, operación y transferencia. El contrato, a ser firmado por 25 años, tiene un costo preliminar de USD 26,9 millones y se autosustentaría con peajes. El 90% de las inversiones es por cuenta y riesgo del iniciador privado, destacó el Gobierno.

El proyecto es una iniciativa que se enmarca dentro de la Ley N° 5.102/13 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado” y su Decreto Reglamentario Nº 1.350 del 12 de marzo de 2014.

Una vez que Benito Roggio SA presente su factibilidad, se procederá a la evaluación de la misma conforme esta previsto en la ley. Del resultado de la evaluación de factibilidad, si la propuesta es aprobada, previo decreto de aprobación del Poder Ejecutivo, se pasa al llamado a licitación y el oferente que resultare adjudicado procederá a la construcción, mantenimiento y operación de las obras.

Se espera poder llamar a licitación este año a fin de que las obras se inicien el primer semestre de 2015.