“Inteligencia tecnológica” para combatir al EPP

El comandante de las Fuerzas Militares anunció la adquisición de “inteligencia tecnológica” para reforzar la lucha contra el EPP. Aun con estos recursos, aclaró que no se puede establecer un plazo para el rescate de Arlan Fick.

El comandante de las Fuerzas Militares, Gral. de Ejército Jorge Ramírez, realizó este anuncio luego de reunirse con el presidente de la República, Horacio Cartes, en el Comando en Jefe. Indicó que, aunque se reciben muchos datos de inteligencia y de informantes, los mismos deben ser cotejados y la ubicación de los criminales se dificulta por las características del terreno.

De esta manera, se requiere de “inteligencia tecnológica” para hacer frente a las precariedades, según explicó. Indicó que la simple recepción de datos de inteligencia no es suficiente para lograr avances, por eso “estamos viendo otros sistemas de inteligencia, inteligencia tecnológica”.

Aclaró que las tropas cuentan con elementos como visores nocturnos y detectores de calor, pero “no son muy efectivos en el monte”. El jefe militar adelantó, asimismo, que los equipos serán comprados con el presupuesto actual, por lo que descartó que se requiera de una ampliación presupuestaria.

Sobre el lugar de donde se traerían los elementos, reveló que “hay ofrecimientos de Israel, Estados Unidos y otros países”. Con respecto la posibilidad de que con estos equipos finalmente se logren mayores resultados, se limitó a señalar que los mismos ayudarán a “trabajar mejor”. Aclaró que aun así no puede establecerse un plazo para rescatar al joven Arlan Fick y acabar con el EPP, debido a la complejidad del problema.

Indicó que se deben tomar en cuenta experiencias como la de Colombia, donde las FARC permanecen por incluso desde hace décadas. “Ojalá acá no pase lo mismo, pero no podemos decir que vamos a resolver este problema mañana”, refirió.

En otro momento, el uniformado se mostró molesto por las críticas y aseguró que “estamos haciendo un buen trabajo”. Aseguró que, gracias a la presencia de los agentes en el Norte, los asesinos que integran el grupo EPP se ven obligados a movilizarse permanentemente. Reafirmó, sin embargo, que la captura se dificulta porque “esto es como buscar un gato en el monte; es difícil de encontrar”.

Hasta el momento, los trabajos de la Fuerza de Tarea Conjunta fueron infructuosos, mientras el EPP mantiene en su poder a Arlan Fick desde hace más de cuatro meses. Igualmente, se menciona que el suboficial Edelio Morínigo, desaparecido desde hace más de un mes, fue tomado por los criminales.

Sin presencia de policias

El presidente de la república Horacio Cartes, siempre mantiene reuniones con los jefes militares sin la presencia de los efectivos policias que se encuentran trabajando hace años en la zona Norte del País y tienen mayor experiencia y conocimiento sobre el grupo criminal. Las inofrmaciones que puedan aportar estos agentes podría ayudar a orientar y saber mejor lo que pasa en los departamentos de San Pedro y Concepción.