Manifestantes acamparán hasta el viernes

Organizaciones sociales y campesinas llegaron esta mañana a Asunción para hacer una vigilia en la Plaza de Armas hasta el 15 de agosto. Alistan una gran movilización para ese día, al cumplirse un año del Gobierno de Horacio Cartes.

Campesinos frente al Congreso.

Campesinos frente al Congreso. / Antonella Brignardello, ABC Color

Grupos de campesinos anunciaron que se apostarán hasta el viernes en la plaza frente al Congreso, donde ya realizarán pequeñas protestas. A un año de la asunción de Cartes, repudian especialmente la ley de Alianza Público-Privada (APP) y la violencia en el campo por parte de las “fuerzas del orden”, dijeron.

Por otro lado, el dirigente de la Federación Nacional Campesina (FNC), Marcial Gómez, dijo que varios ministros de Gabinete de Cartes le extendieron una invitación para dialogar, pero las rechazaron debido a que consideraron que se trataba de un intento de desactivar la movilización que realizarán el viernes en Asunción, informó la periodista de ABC Color Antonella Brignardello.

La FNC, la concertación Frente Guasu, los partidos Paraguay Pyahurã y Kuña Pyrenda y la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-SN), entre otros, rechazaron ayer una propuesta de diálogo del Ejecutivo, quien dispuso que ministros de varias carteras estatales conversen y escuchen los reclamos de estos sectores. Ratificaron que desde hoy hasta el viernes realizarán una serie de protestas contra el Gobierno y que están dispuestos a dialogar solo si el presidente Cartes encabeza las negociaciones y si está dispuesto a derogar la ley de APP.

MOVILIZACIONES

Desde hoy, en el interior del país se prevén movilizaciones desde las 08:00. Habrá cortes de rutas intermitentes en en Concepción, en la rotonda de Horqueta; en San Pedro, en Cruce Liberación; en Caaguazú, en el km 178, Toro Blanco; en Canindeyú, en la rotonda de Curuguaty, y en Caazapá, en San Juan Nepomuceno. En Asunción, a las 9:00, habrá protestas frente al Ministerio Público y al del Interior.