Periodistas se capacitan en coberturas en zonas de conflicto

Jeremy Mc Dermott, director de la Fundación InSight Crime, brindó un taller sobre periodismo objetivo en zonas de conflicto a periodistas de los principales medios de comunicación de la región del V departamento. La actividad tuvo lugar este lunes en la Casa de la Cultura de Coronel Oviedo y fue propiciado a través del financiamiento de la Embajada de los EE.UU de América en Paraguay. 

Fuente: Oviedospress

Mc Dermott, presentó un resumen de la evolución de las principales actividades del crimen organizado en América latina, desglosó la dinámica del narcotráfico, y citó grupos organizados que operan en la región.

En un análisis sobre la vinculación del grupo armado en nuestro país (EPP) y las FARC (Fuerzas Revolucionarias de Colombia) mencionó que en Paraguay existen situaciones que también fueron condiciones para el desarrollo del grupo armado en Colombia como la poca presencia del estado, el ambiente político cerrado, y la misma ideología política que poseen ambos grupos.

En otro momento de la ponencia, el ex militar británico, de 35 años expuso la manera de realizar un periodismo objetivo y los protocolos de seguridad que deben regir para coberturas en zonas de conflicto.

Con su vasta experiencia en este tipo de coberturas, el especialista reconoció que la autocensura es el pan de cada día para un periodista que investiga a grupos criminales organizados. Hablo acerca de medir riesgos al momento de planificar una investigación. “Pensar si vale la pena la investigación, a veces no vale arriesgar la vida” indicó.

Recomendó trabajar en pares, mantener comunicaciones constantes y de manera estratégica con superiores y personas que resguardan la seguridad. Destacó la importancia de contactos para casos de urgencia y rápida reacción.

Finalizó diciendo que el periodismo investigativo es la columna vertebral de la democracia.