Comercio de CDE paralizado por protestas

Comercio de CDE paralizado por protestas

Los manifestantes marcharon por el microcentro de Ciudad del Este. | Foto: Nancy Méndez

Varios gremios de comerciantes y mesiteros, además de taxistas, se encuentran realizando una manifestación en el centro de Ciudad del Este en protesta por la demolición de un edificio donde se encuentran trabajando más de 390 comercios.
La demolición de la Galería Paraná, que ya está bajo administración municipal, y el Shopping Cristal, sobre la avenida Monseñor Rodríguez, del microcentro de Ciudad del Este, es el motivo que desencadenó una serie de protestas por parte de los comerciantes que están apostados en esos lugares y que se resisten al desalojo.

Desde las 6.00 se concentra la manifestación con gran convocatoria, donde se encuentran los comerciantes y mesiteros que se ven afectados con esta medida municipal, informó Nancy Méndez, corresponsal de Última Hora.

El gremio de taxistas se encuentra acompañando la protesta porque según señalaron también se verán afectados con esta demolición.

Los manifestantes indicaron que la Municipalidad ni siquiera cuenta con un plan de desarrollo y reubicación e incluso dijeron que ya hay gente del municipio ofreciendo el espacio a ser desalojado, para otra gente, principalmente extranjeros, por miles de dólares.

Estas protestas hicieron que el movimiento comercial en la zona esté totalmente paralizado en señal de apoyo a los afectados. Actualmente, se registra una marcha por el microcentro y luego se realizará el acto central de la manifestación.

El shopping Cristal y la Galeria Paraná son los edificios a ser demolidos por la municipalidad esteña. | Foto: Nancy Méndez

Los trabajadores debían ser reubicados en una zona donde existen 9 hectáreas pero que actualmente está siendo arrendado por un grupo de empresarios extranjeros. Ellos no están en desacuerdo con el traslado pero piden que se los ubique en un lugar donde puedan seguir trabajando.

Ambas galerías se encuentran en el paseo central, ubicado entre la ruta internacional número 7 y la avenida Monseñor Rodríguez, a metros de la zona primaria del Puente de la Amistad. La estructura fue construida durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

El objetivo del municipio es recuperar esos espacios públicos, dentro de la cuarta etapa del plan de reordenamiento de la ciudad.

Sin embargo, los arrendatarios de Cristal y la representación legal de Herma Flora Ramos viuda de Iriarte, quien edificó la galería hace 30 años con autorización municipal, se valen de una sentencia judicial que establece el interdicto de retener la posesión y consideran arbitraria la acción promovida por la Comuna esteña.

La Municipalidad pretende demoler las galerías en el marco de lo que denomina cuarta etapa del proyecto de “ordenamiento del microcentro comercial”.