Ébola: sólo Ineram está listo

Autoridades sanitarias reconocieron que el Ineram es el único centro equipado para tratar y mantener pacientes con ébola en Paraguay. Aseguran que se inició un plan de reforzar otros sitios.

Fachada del Ineram.

Fachada del Ineram. / mspbs.gov.py

El ébola es una enfermedad que reapareció relativamente hace poco tiempo, pero que rápidamente ha acaparado la atención por su gravedad. En África ya ha producido el deceso de más de mil personas, mientras que en Europa ya se registró la primera muerte. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a todos los países a tomar medidas para evitar el avance del mal.

En nuestro país ya se tomaron las primeras medidas para evitar el ingreso de la enfermedad, especialmente desde África. Ayer, el Ministerio de Salud estableció que la única vía de entrada al paísdesde ese continente será el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, donde desde hace algunas semanas se encuentra instalado un equipo de profesionales de la salud que se encarga de realizar los controles a los viajeros.

Sin embargo, actualmente el único lugar que cuenta con la estructura para atender casos de ébola, que indefectiblemente requieren aislamiento, es el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), ubicado sobre la avenida Venezuela en Asunción, reconoció la directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, en entrevista con ABC Color.

“Vamos a evaluar qué hay que mejorar (en otros hospitales)”, manifestó seguidamente. Además de ver qué centros sanitarios deben ser reforzados, se debe prever también laboratorios más complejos, necesarios para la confirmación de los casos de la enfermedad.

Para analizar las muestras de personas sospechosas de haber contraído el ébola se necesita un laboratorio de nivel 4, que solamente hay en el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), pero que no se utiliza para fines médicos. “Hay un acuerdo de trabajo con ellos”, adelantó Cabello. En el caso de que no se consiga la disponibilidad de este laboratorio, se remitirán las muestras al exterior.

Otro punto negativo de Paraguay es que no se cuenta con los reactivos para el tratamiento de la enfermedad, dijo la directora de Vigilancia de la Salud. Aseguró que este es otro de los temas que se reforzarán en la brevedad.

ESTRICTOS CONTROLES

La profesional recordó que los controles en el aeropuerto son estrictos, pero esto no significa que se bloqueará directamente la entrada de los que vengan de África. “Si vienen personas de ese continente deben llenar una ficha de salud del viajero. Si viene de un lugar de riesgo reportamos al call center”, explicó. Se hace un seguimiento de todos los viajeros que vengan de África, especialmente si vienen de los lugares donde hay ébola, que son Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Guinea Conakry.

Con respecto al grupo de africanos que llegaron a nuestro país para un curso en universidades privadas, informó que ninguno de ellos está enfermo y ni siquiera son de los países que tienen la enfermedad. Los jóvenes vienen de Angola, pero entraron primero por Brasil, donde de hecho ya se les sometió a un control.