Imputan a ex ministro de Senavitat por casas inconclusas

Imputan a ex ministro de Senavitat por casas inconclusas

Gerardo Rolón Pose, ex titular de la Senavitat. | Foto: Archivo ÚH

 La fiscala Victoria Acuña imputó este lunes a Gerardo Rolón Pose, ex ministro de la Senavitat, por un perjuicio patrimonial a la institución por casi G. 650 millones. La Fiscalía Anticorrupción solicitó medidas alternativas a la prisión preventiva.
La imputación a Gerardo Rolón Pose, ex ministro de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), se da por el caso de adjudicación de obras a una empresa que no cumplió con el contrato, habiendo cobrado un anticipo.

Los trabajos consistían en la construcción de 732 viviendas económicas, además de infraestructura básica en las ciudades de Caaguazú, Coronel Oviedo, Ciudad del Este, Presidente Franco, Villarrica, Troche, Iturbe, Pilar y Alberdi.

La empresa LM Consultora había sido adjudicada en el 2011 para realizar estas obras cuyo monto total ascendía a poco más de G. 2.500 millones. En aquel entonces, conforme a lo que establecía el contrato, se procedió a realizar el pago correspondiente al 50% del valor total.

Todo este proceso burocrático ocurrió entre abril y octubre del 2011. En febrero de 2012, cuando ya debía estar en marcha el proceso de construcción, se constató que la zona de obras se encontraba inactiva.

“El 22 de febrero de 2012, el fiscal de Obras, Arq. Juan Clemontte, informó a la Dirección de Obras sobre la inactividad en la zona de obras, desde hace un mes aproximadamente. Además, mencionó que tras una investigación, llegó a su conocimiento las razones que generaron la situación descripta, siendo esta las grandes diferencias financieras entre la principal empresa contratada con otra empresa de construcciones, que habría subcontratado la misma de nombre PAUCA”, señala parte del acta de imputación.

Luego de darse a conocer esta situación, el entonces ministro de la Senavitat resolvió rescindir el contrato suscripto con la empresa LM Construcción alegando incumplimiento de sus obligaciones.

Sin embargo, Rolón Pose no exigió el cumplimiento de los contratos de pólizas de seguro, de acuerdo a la Garantía de Fiel cumplimiento del contrato y a la Garantía de Anticipo.

La fiscala Victoria Acuña, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, solicitó además la aplicación de medidas alternativas a la prisión preventiva para Gerardo Rolón Pose. Las mismas consisten en la prohibición de salida del país, obligación de comparecer ante el juzgado cada mes y caución real.

El actual titular de la Senavitat, Francisco Knapps, informó que el valor de las obras que se llegaron a ejecutar en el marco del contrato, llega solo a los G. 680 millones.