Portillo y Baruja se exponen a sanciones por faltar a ética

Portillo y Baruja se exponen a sanciones por faltar a ética

Carlos Portillo y Jorge Baruja

 Los diputados Carlos Portillo y Jorge Baruja violaron el Código de Ética de la Cámara Baja por recibir millonarios viáticos de manera irregular, y que terminaron devolviendo.
Por un viaje a Cancún, que no realizó, para un congreso sobre menopausia, Baruja percibió G. 20.739.189.

Portillo cobró G. 30 millones por el viaje que no hizo a Las Vegas. Ambos se vieron obligados a devolver el dinero, tras quedar en evidencia en las publicaciones periodísticas.

En el artículo 5º del Código de Ética de Diputados, se indica que deben reflejar en su conducta pública la dignidad del cargo que ejercen.

Se habla de honor y decoro como principios fundamentales inherentes a las personas y el leal desempeño de la función, como parte de la actuación de los mismos.

Entre los principios éticos se mencionan la honradez y la transparencia en la gestión.

“La función básica de los principios éticos y su observancia dentro de la actividad legislativa consiste en generar confianza y credibilidad de la población en sus legisladores y en la función parlamentaria en general”, se señala en el capítulo 2 del Código.

Esta normativa, según lo que establecieron los propios diputados mediante una resolución, forma parte del reglamento interno.

Se alega que su aplicación es de modo general y sin excepción a todas las actividades de los parlamentarios dentro y fuera de la sede del Congreso Nacional.

En lo que respecta al informe de sus actuaciones, se establecen los viajes al exterior que hayan realizado en representación del Legislativo, incluyendo los objetivos y resultados obtenidos.

Generalmente, tanto diputados como senadores, en su mayoría, no presentan ningún tipo de informe sobre la participación en las actividades que realizan en el exterior.

Entre los actos incompatibles con la ética parlamentaria se cita en el artículo 24 del Código de Ética la omisión intencional de información relevante o prestar información falsa en el tratamiento de los trabajos legislativos.

sanciones. El Código de Ética dispone sanciones de acuerdo a la naturaleza y a la gravedad de la infracción cometida por los diputados.

Entre las mismas se menciona una amonestación oral, en caso de hechos que no revistan de mucha gravedad; amonestación escrita; y suspensión o remoción, de acuerdo con lo establecido en el artículo 190 de la Constitución Nacional.

Contraloría. Desde la Cámara Baja se anuncia que se pedirá la intervención de la Contraloría para investigar no solamente las faltas cometidas por Baruja y Portillo, sino la actuación de todos los diputados. La intención sería constatar si existen otros parlamentarios que cobraron viáticos en forma irregular.