La gente que tenía alta expectativa en Cartes disminuyó en un 73%

La gente que tenía alta expectativa en Cartes disminuyó en un 73%

El presidente Cartes presetó su informe ante el Congreso Nacional. / Foto: José Molinas.

Ciudadanos con expectativas medianas al inicio de gestión bajaron en un 50% y los que ya tenían bajas perspectivas aumentaron 15%.

Cuando el presidente de la República, Horacio Cartes, tomó el bastón de mando el 15 de agosto del año pasado, un 53% de la ciudadanía tenía una alta expectativa respecto a lo que sería su gestión. Hoy en día, ese grupo de personas disminuyó   en un 73%, según la encuesta Un Año de Gestión Presidencial realizada por IBOPE-CIES para ÚH y Telefuturo.

Los que mantienen esa expectativa positiva de un año atrás, cuando asumía el gobierno Cartes, representan el 26%, según el sondeo, y el 1% superó hasta su propia fe hacia el mandatario.

ESPERANZA MEDIA. Un 33% de las personas tenían expectativas medianas un año atrás, cuando retomaba el poder el Partido Colorado, y de este segmento, de ese tiempo hasta hoy, la credibilidad cayó un 50%.

La otra mitad de los que tenían expectativas medianas hace un año se dividen en un 37% que mantiene esa esperanza media y un 13% que aumentó a alta su expectativa respecto al gobierno.

BAJA EXPECTATIVA. Un 14% de la gente ya tenía bajas expectativas cuando empezó la era del “Nuevo Rumbo” un año atrás. De esa porción con ese criterio, solamente un 15% cambió de parecer y ahora tiene medianas o altas perspectivas respecto a la gestión cartista en el país.

En el sector ya pesimista un año atrás, un 36% mantiene su punto de vista y un 49%, casi la mitad de este sector, señaló que su baja expectativa decreció aún más a lo largo de este tiempo de mandato de Cartes.

CAÍDA EN TODAS EDADES. La encuesta de IBOPE-CIES también realizó una discriminación por edad sobre las expectativas de la gente en el primer año de mandato de Horacio Cartes, y en todas las generaciones más de la mitad disminuyó.

En la franja de 18 a 24 años, disminuyó un 65%, solo un 28% mantuvo y apenas un 7% aumentó. El mismo patrón se cumple en el segmento de 25 a 24 años, donde caen las expectativas un 67%, un porcentaje del 27% aún tiene buena perspectiva y un 6% creció en visión positiva.

Las personas entre 35 a 49 son las que más perdieron expectativas, en total un 69%, solo 26% mantuvo y apenas un 5% aumentó.

En el segmento de 50 a 59 años de edad, un 57% disminuyó su visión positiva hacia el mandatario, un 39% mantiene su fe y el 4% creció en esperanzas.

La mejor racha la tuvo Cartes con los de 60 a 74 años, donde aún así un 51% disminuyó en expectativa, un 44% sostiene su perspectiva y el 5% aumentó.

Para el trabajo realizado por la encuestadora IBOPE-CIES se entrevistaron 405 personas de las áreas de Asunción y el Departamento Central, entre 18 años y más, de niveles socioeconómicos alto, medio y bajo.

El periodo en que se realizaron las consultas a la gente fue del pasado 21 de julio hasta el principio de este mes. Horacio Cartes cumplirá este viernes un año en el poder.