Banco Mundial: Sin una educación de calidad, crecimiento no se aprovecha

La organización presentó ayer en Paraguay su informe más reciente sobre educación. Busca ser una herramienta para aportar al debate de una crisis mundial. Factores políticos truncan las mejoras.Aprender para hacer realidad la promesa de la educación, es el informe que presentó ayer en el país el Banco Mundial, donde destacaron fortalezas y virtudes de los sistemas educativos en todo el mundo.

La residente del BM en el territorio, Celia Ortega, habló del crecimiento económico que tanto se habla en el Paraguay de los últimos años. Al mismo tiempo, criticó que si no se trabaja en una mejora del aprendizaje, este boom es insuficiente.

“Sin esa educación de calidad vamos a seguir viviendo en la pobreza y en la exclusión. En Paraguay hemos visto en los últimos dos años un crecimiento del cual podemos sentirnos orgullosos”, dijo Ortega. Luego, declaró que “sin embargo eso se podría multiplicar si realmente existe una educación que le permita a los paraguayos sacar más ventaja de esta bonanza”.

Según el último informe del Foro Económico Mundial, Paraguay se ubica en educación en el puesto 132 de 136 países de todo el Globo.

El análisis del organismo pretende ser una guía y debate para la mejora del aprendizaje en todo el mundo, donde se habla de una “crisis educativa a nivel mundial”.

Las causas. El economista del BM, Halsey Roger, codirector del Informe, explicó las razones inmediatas de la crisis del aprendizaje mundial.

El proceso de enseñanza – aprendizaje se ve interrumpido como primera causa con los niños que llegan a la escuela mal preparados para entender las clases. “La mala nutrición y la pobreza menoscaban la educación en la primera infancia”, dijo.

La segunda causa y uno de los puntos más debatidos en el documento son los docentes, que están “a menudo” mal preparados, mal motivados y sin apoyo en el sistema.

“Muchos carecen de una comprensión básica del tema”, relató, dando como ejemplo a países de África.

Los políticos. Entre las causas más profundas de la falta del derecho al aprendizaje que tienen los niños se encuentran los políticos, expuso Roger.

“Los actores relevantes para producir aprendizaje a veces entran en conflicto. Los políticos quieren ser reelegidos, los burócratas necesitan hacer lo que los políticos les dicen; los empleadores quieren impuestos más bajos; los docentes deben mantener contentos a los políticos. Todos estos grupos pueden interesarse por el aprendizaje, el problema es cuando anteponen sus intereses y se alejan de la educación”, sostuvo.

El otro coautor del reporte, Rafael de Hoyos, indicó otros factores como la transparencia de concursos para cargos docentes y la participación de las familias en las escuelas.

Paraguay debe institucionalizar el Sistema Nacional de Evaluación de Procesos, seguir con concursos públicos para docentes y mejorar formación. Rafael de Hoyos, economista del BM.

Las TIC por sí solas no sirven
Uno de los aspectos señalados por expertos internacionales es que la compra de computadoras no es la panacea para resolver los problemas de la educación. Necesitan de una política para su aplicación en el aula y capacitaciones a los docentes antes de adquirirse, al contrario de lo que hace el MEC.

Fuente: UH