Aporte del sector agro representa el 5,6% del total recaudado por la SET

Datos de Tributación indican que a octubre, los contribuyentes agropecuarios aportaron USD 113 millones, sobre un total de USD 1.995 millones. Iragro creció casi en 25%, pero sigue lejos de su meta.
El aporte del sector agropecuario representa apenas el 5,6% del total recaudado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) al cierre del décimo mes del año.
De acuerdo con el último informe de la Administración Tributaria, de enero a octubre, este sector, que tiene una participación del 35% en la economía nacional, dejó al Fisco G. 630.069 millones (USD 113 millones al cambio actual), sobre una recaudación general de G. 11,1 billones (USD 1.995 millones).

Según el reporte, por el cobro del impuesto a las rentas de las actividades agropecuarias (Iragro), el Fisco recaudó G. 304.917 millones. Mientras que por el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) agropecuario registró ingresos por un total de G. 325.152 millones (ver infografía).

El Iragro es el tributo que grava las ganancias que se obtienen por la realización de actividades agropecuarias y el IVA agropecuario grava la enajenación y/o importación de los productos agropecuarios. Las tasas son del 10% y 5%, respectivamente.

Crecimiento. La viceministra de Tributación, Marta González Ayala, destacó el crecimiento que tuvo sobre todo el Iragro en comparación al año anterior, llegando a una diferencia positiva del 24,8%.

El vencimiento para la liquidación del Iragro fue justamente en octubre, teniendo en cuenta que el periodo fiscal para el pago de este impuesto se inicia en julio y termina en junio del siguiente año.

La subsecretaria de Estado recordó que antes de la vigencia del Iragro, creado mediante Ley 5061/13, el aporte del sector agro era de solo el 1%, lo que al cierre del año treparía al 6%, aproximadamente.

Si bien este crecimiento es considerado como muy positivo, a casi cuatro años de la vigencia del Iragro, la recaudación por este gravamen sigue aún lejos de la meta que se había trazado Hacienda al momento de su creación: USD 250 millones.

Al respecto, González Ayala señaló que desconoce los datos utilizados para elaborar esa proyección, ya que esta fue realizada por la Administración Tributaria del Gobierno anterior. No obstante, insistió en los avances logrados para que las nuevas autoridades nombradas tras las elecciones, encuentren el sistema contributivo lo más formalizado posible.

El sostén. De acuerdo con los datos de la SET, el IVA (general) sigue siendo el tributo que más aporta el Fisco, con un total de G. 5,9 billones, lo que equivale a una participación del 54% del total recaudado.

Lo sigue el impuesto a la renta a las actividades comerciales industriales y/o de servicios (Iracis), con un total de G. 3,9 billones (45%).

El tributo de menor recaudación sigue siendo el impuesto a la renta personal (IRP), con G. 189.661 millones (1,7%).

Recibirán sugerencias para el nuevo formulario del IRP

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) inició un periodo dentro del cual recabará sugerencias de contribuyentes, profesionales contadores y ciudadanía en general, con respecto al proyecto del formulario que servirá para la liquidación del impuesto a la renta personal (IRP). Este documento se encuentra disponible en la web de la institución (www.set.gov.py), en la sección IRP.

Según informó la Administración Tributaria, el objetivo de esta iniciativa es presentar a los contribuyentes e interesados, una nueva propuesta de formulario y del instructivo respectivo, actualizados con base a los aportes recabados durante la primera etapa. Para el efecto, la ciudadanía podrá remitir sus sugerencias por correo electrónico, a la dirección irp@set.gov.py.El documento cuenta con un anexo, el que se utilizará para los casos en que el contribuyente haya realizado alguna venta ocasional de inmuebles, cesión de derechos y venta de títulos, acciones y otros, así como para la registración de los préstamos obtenidos u otras fuentes de financiación.Las sugerencias o consultas serán recibidas hasta el 10 de noviembre próximo. Una vez aprobado el formulario, la SET realizará una serie de talleres gratuitos de capacitación.

El anterior proyecto de formulario había recibido muchas críticas por parte de contadores y tributaristas, por lo que la SET decidió seguir utilizando el actual formulario.