Caseros de Ibáñez: proceso no avanza

Sigue pendiente la audiencia de imposición de medidas para el diputado José María Ibáñez, procesado por cobro indebido de honorarios, porque en la Cámara de Apelaciones aún no estudiaron los incidentes planteados por la defensa del legislador.

Diputado José María Ibañez.

Diputado José María Ibañez. / ABC Color

La tercera sala, que debía estudiar los pedidos de nulidades, quedó desintegrada al inhibirse los camaristas Agustín Lovera Cañete y José Waldir Serviín. Ahora la integran Viviana Benítez y Emiliano Rolón, junto con Mirta Gónzalez, quien es de la sala originaria.

La defensa del diputado José María Ibáñez trabó el proceso penal al pedir la nulidad de la solicitud de desafuero, del acta de imputación y apelar la resolución que admitió la imputación en su contra, punto que hasta el momento no se ha resuelto para dar continuidad a varias diligencias que se encuentran pendientes.

Una de ellas es la audiencia preliminar que el juez Miguel Tadeo Fernández no puede fijar para Lorena Plabst, esposa de Ibáñez, los supuestos caseros Favio Hernán Gómez Chamorro, Éver Isaac y Viviana Patricia Falcón Valenzuela y la exjefa de gabinete María Liz Gutiérrez Ávalos, acusados por la Fiscalía por cobro indebido de honorarios y el uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso. En esta ocasión se decidirá si enfrentarán juicio oral y público.

Y, por otro lado, la audiencia de imposición de medidas para el diputado José María Ibáñez, que desde abril pasado no se puede realizar.