Cómo valora el PTI el sacrificio de los héroes del Chaco

Por Celso Chavez

Era una tarde con sol picante hace casi 1 año atrás, cercano a los 40 grados. Rodeado de alimañas y mosquitos. Se estaban ensamblando los soportes para los paneles solares en el cuartel militar de Mayor Pablo Lagerenza, a 820 km de Asunción, en el lejano Chaco. El Parque Tecnológico Itaipu, con sus ingenieros y profesionales, tenía el compromiso de preparar el sistema que alimentaria a través de la Planta Solar a la unidad castrense y el perímetro.

En una pausa y en medio de ese ajetreo, el Coordinador del Centro de Innovación en Información Geográfica (CIIC), Arq. Jorge Acuña, escribió lo siguiente: “Es destacable el espíritu y compañerismo del equipo, que avanza sin pausa, peleando con el calor, tormentas de arena, mosquitos y otros bichos más peludos, falta de agua, compartiendo un baño entre 12, algunos durmiendo en el suelo, lejos de nuestras familias y un largo etc., pero convencidos de que lo que se hace vale la pena.

No nos quejamos, solo queremos que sepan lo que el equipo del PTI está dando aquí.

Nuestro secreto es que nos gusta el Chaco y a cada momento valoramos el sacrificio de nuestros héroes_-chacoré- sacrificio y entrega difíciles de entender y menos replicar”.

El compañero Acuña exteriorizaba ese sentimiento de sacrificio y valoración hacia lo que estaba haciendo el equipo del PTI, pero más allá de eso se encontraba la memoria histórica de lo que hicieron nuestros combatientes en la árida zona occidental del territorio nacional en defensa de nuestra soberanía, como una heroicidad sin par y algo incomensurable para las nuevas generaciones de paraguayos.

A un año de aquel hecho, hoy que recordamos el 85 aniversario de la primera Gran Victoria de Boquerón, la Planta Solar que ilumina Lagerenza está concluida, presentándose un cuadro iluminado del interior y la periferia del cuartel, la Iglesia, la pista de aviación con hermosas luces Led, un sistema rápido de comunicación y agua potable que es vital para la supervivencia.

La Directora Ejecutiva del PTI, Dra. María Teresa Peralta, impulsó desde un primer momento el proyecto, que próximamente se dejará como un legado del Gobierno Nacional a las Fuerzas Armadas.

Un reconocimiento especial al Centro de Automatización y Control (CIAC) del PTI, con su Coordinador Ing. Tamatía Colmán, los ingenieros Peter Limdstron y Hernán González, así como el equipo que acompañó en todo momento el diseño y el avance de los trabajos, hoy felizmente coronado con gran éxito, para beneficio de los jefes, oficiales y la tropa de Lagerenza.