Google y Facebook podrían alojarse en Paraguay

Paraguay puede aprovechar su mediterraneidad con tecnología, según expertos del sector de telecomunicaciones y ciencia, y convertirse así en el “nap” regional de infraestructura en Sudamérica. Por Joel Barrios jbarrios@lanacion.com.py

La necesidad de aumentar la conectividad con la región se presenta como una oportunidad para el Paraguay.
Las empresas que cuentan con un gran volumen de contenido informático pueden alojar sus servidores en Paraguay, luego de que se logre constituir la IXP en el país, que es un punto de intercambio de internet que puede canalizar el consumo local. Parte del tráfico quedará en Paraguay y no se pagará el sobrecosto por salir de la red. De concretarse este proyecto, por el cual se está trabajando con el sector privado, se reducirán costos en el acceso a internet hasta en un 30%.

“Por ejemplo, Google y Facebook podrían alojarse en el país, interconectándose con su central de EEUU. No se va a pagar salida internacional y va a ser mucho más rápida la conexión”, manifestó el presidente de la Conatel, Eduardo Neri González. Además, tendremos la misma distancia para que desde Argentina, Brasil y la región se pueda acceder mediante fibra óptica a informaciones de otros países vecinos.

Este desarrollo de telecomunicaciones permitirá que Paraguay esté en el centro de la interconexión entre los océanos Pacífico y Atlántico, no solo por carreteras y rutas, por lo que podemos pensar en más salidas alternativas, por ejemplo con Bolivia, y generar capilaridad.

Paraguay está en tratativas de conectarse a través de fibra óptica con su vecino, el también país mediterráneo, y salir por Perú y Chile. “Aunque los costos todavía sean altos seremos el centro de un hub regional, y si uno quiere acceder a portales de Argentina desde Perú, por dar un ejemplo, tendrá que pasar por nuestro país”, explicó el titular de la cartera de telecomunicaciones.

CENTRO DE ALMACENAMIENTO

Clovis Baptista, secretario ejecutivo de la Citel, órgano asesor de la Organización de los Estados Americanos, estuvo por Asunción hace pocos días y manifestó que el país, luego de conformar el punto de acceso único previsto por la Conatel para octubre próximo, podrá pensar en ser un centro de servidores, datacenter y multinacionales, que necesitan almacenar grandes cantidades de información.

El desarrollo tiene como principal ventaja que se mejore la conectividad nacional y luego internacional con la reducción de costos de tráfico internacional.

“La interconexión con proveedores de redes de afuera optimizará el flujo de tráfico que dará las condiciones de alojar aplicaciones, soluciones para distribución de contenidos, ante los costos mucho más atrayentes y la infraestructura avanzada”, expresó el experto sobre la situación.

La reducción de costos internacionales favorecerá la creación de un enorme ecosistema de negocios y empleos calificados. Toda esta infraestructura irá de la mano con las inversiones, sentenció el profesional.

El Banco Interamericano de Desarrollo, por su parte, menciona que la región enfrenta un gran desafío en torno a la integración, que empieza por apostar a la infraestructura debido a la falta de conectividad entre y dentro de los países. En su observación destaca que existe una falta de puntos de agregación de tráfico (IXPs), que tienen un gran impacto en los precios a nivel internacional, en los precios para el usuario final y por ende impacta en el uso final de los servicios. Trabajar ante esta situación debe complementarse con un plan integral para satisfacer la demanda.