Pyongyang lanza otro misil

Nueva provocación del gobierno de Kim Jong-un

   (ANSA) – SEUL, 28 AGO – Corea del Norte lanzó otro misil, de características por ahora no identificadas, hacia el Mar del Japón, escribió hoy la agencia de prensa surcoreana Yonhap. El último misil lanzado este martes a las 6.29 hora local (en la noche entre el lunes y martes en Europa) desde Pyongyang sobrevoló el territorio japonés a la altura de la isla de Hokkaido para terminar luego en el Mar de Japón partiéndose en tres pedazos a 1.180 kilómetros de la ciudad de Cape Erimo.
“El misil atravesó nuestro espacio aéreo”, declaró el premier nipón, Shinzo Abe, antes de presidir una reunión de emergencia asegurando que “será hecho todo el esfuerzo posible para proteger a la población japonesa”.
El jefe de gabinete del gobierno japonés, Yoshihide Suga, condenó el lanzamiento del cohete definiendo el hecho como “una grave amenaza sin precedentes a la seguridad de Japón”, al tiempo que añadió que el gobierno de Tokio continuará cooperando con Estados Unidos y Corea del Sur sobre la seguridad militar.
Suga informó que no hay señales de daños y que no se tienen noticias de objetos caídos sobre el territorio nipón, ni se produjeron incidentes en embarcaciones o las rutas aéreas.
Los responsables militares surcoreanos informaron que el misil lanzado esta noche por Corea del Norte recorrió cerca de 2.700 kilómetros y alcanzó una altura máxima de 550 kilómetros cuando pasó sobre la isla japonesa de Hokkaido.
Las mismas fuentes añadieron que Estados Unidos está analizando el lanzamiento junto a Corea del Sur.
Ambos, dijeron los militares surcoreanos, están monitoreando la situación y se están preparando ante otra eventual acción de Pyongyang. Los últimos lanzamientos-provocación del régimen de Kim Jong-un fueron hace dos días cuando, en la noche de entre el viernes y sábado en Europa (sábado por la mañana en Pyongyang) tres misiles balísticos de corto alcance fueron lanzados en el marco de 30 minutos.
Uno de los cohetes explotó rápidamente, los otros dos lograron recorrer cerca de 250 kilómetros. Aunque los misiles norcoreanos no amenazaron la seguridad nacional, el primer ministro Abe pidió a las fuerzas de autodefensa que permanezcan alerta.
Japón fue capaz de realizar un seguimiento de los movimientos a través de su sistema de satélites J-Alert. Estados Unidos confirmó que el último misil lanzado por Corea del Norte sobrevoló Japón, al tiempo que aclaró que este no representó amenaza alguna para el territorio norteamericano.
“Hemos evaluado que Corea del Norte efectuó el lanzamiento de un misil en los últimos 90 minutos. Podemos confirmar que el misil lanzado por Corea del Norte sobrevoló Japón”, declaró el coronel Rob Manning, portavoz del Pentágono, a través de un comunicado.
Estados Unidos y Corea del Norte protagonizan una de las peores escaladas retóricas de los últimos años, que comenzó cuando Pyongyang amenazó con atacar a Estados Unidos en respuesta a las sanciones de la ONU por sus recientes lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales.
Frente a esa situación, el presidente estadounidense, Donald Trump, respondió con un tono inusualmente beligerante a la amenaza, prometiendo “fuego y furia”, lo que llevó a su vez al régimen norcoreano de Kim Jong-un a advertir de un posible ataque a la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico Occidental.
La tensión dialéctica se había moderado en las últimas semanas, pero aún podría reactivarse a raíz del inicio este lunes de unas maniobras militares conjuntas de Seúl y Washington, que movilizan a unos 67.500 soldados en la península coreana. (ANSA).