ANR está al borde de una división y Cartes cuenta con nuevos “leales”

El Partido Colorado está al borde de una división, indicó la presidenta de la ANR Lilian Samaniego, tras el polémico video de índole sexual que involucra a su correligionario Juan Carlos “Calé” Galaverna. Los principales líderes que acompañaban a Cartes, a un año de gobierno, buscan un nuevo rumbo. La única que se mantiene leal al mandatario es la titular partidaria.

El presidente Horacio Cartes, acompañado por Lilian Samaniego y Juan Carlos Galaverna, durante el festejo del primer año del triunfo electoral de la ANR. / ABC Color

Un buen número de líderes que habían sustentado la campaña de Cartes durante la últimas elecciones presidenciales, hoy buscan su “nuevo rumbo” con base en la vieja militancia partidaria, siempre enmarcada en las promesas de cargos y copamiento del Estado, unos, y con miras a las municipales y la titularidad partidaria, con su consecuente proyección al 2018, otros.

En el primer sector está Julio César Velázquez, quien fue el primero en alejarse del entorno de HC por no obtener respuestas a sus reclamos de cargos para la dirigencia.

En el segundo, Javier Zacarías Irún, quien había sustentado al Presidente con sus votos en el este, fue alejado del entorno de Cartes sorpresivamente, luego de haberlo acompañado a una entrevista con el papa Francisco. Zacarías asegura que sigue en conversaciones con Cartes, que este le atiende el teléfono y que no ha puesto palos en la rueda del Gobierno con sus leales en el Congreso. Sin embargo, también se estaría gestando una posible alianza para obtener la Junta de Gobierno del 2016 y las presidenciales del 2018 con el sector de Velázquez y los “desplazados” de los cargos.

La posición de Galaverna con respecto al Presidente, posvideo, es incierta. Si bien Cartes dijo que le daba su apoyo como amigo, no ha vuelto a referirse al caso ni se los ha visto juntos en público. Mucho se ha recordado también a raíz del caso, que un sector cercano al mandatario estaba incómodo con la forma en que el senador colorado encabezó las iniciativas para el cambio en la Corte Suprema de Justicia. Esta situación derivó en una reunión tras la cual disminuyó la iniciativa de la reforma. Se dejó en manos del partido el “análisis” del tema.

Lilian Samaniego, titular partidaria, es actualmente la única que se mantiene notoriamente cercana a Cartes. Esto le significa críticas por los colorados “alejados” del Presidente, ya que alegan que la parlamentaria solo “cumple los designios de Cartes” con el objetivo de obtener el apoyo del Jefe de Estado para el rekutu de su hermano, el intendente Arnaldo Samaniego.

Incluso, varios presidentes de seccional, durante la semana, anunciaron que comenzaron el diálogo con el sector samanieguista ya que son los que “están acorde con HC”, por ser –dijeron– el “el gran elector” para las próximas municipales.

Pero el presidente Cartes analiza, además, alianzas con sectores por fuera de la ANR, que se comprometan a llevar adelante sus objetivos de Gobierno. Esto será incluso materia de discusión en la próxima convención extraordinaria en que se buscarán aprobar plataformas políticas que impliquen alianzas para los comicios.