Un paraguayo que triunfa en Suiza

Por Christian Pérez

Pocos lo conocen, pero Darío Lezcano es un joven delantero paraguayo que desde hace años va haciendo su camino en el fútbol de Primera División de Suiza. El atacante dijo que su sueño es ser llamado en la Albirroja y no desistirá de ello hasta cumplirlo.

Darío Lezcano festeja uno de sus tantos anotados con el Luzern.

Darío Lezcano festeja uno de sus tantos anotados con el Luzern. / FC Luzern, Facebook

Darío Lezcano debutó en Primera División de Paraguay con Sportivo Trinidense y a los 18 años fue a probar suerte en la segunda categoría de Suiza, específicamente en el FC Wil 1900, con el que disputó tres temporadas.

De ahí pasó al FC Thun, un club humilde de Primera. Tras militar ahí una temporada y media y gracias a sus buenos rendimientos, ya llamó la atención de los equipos grandes de Suiza y finalmente fue a parar al FC Luzern, un club más ambicioso que suele pelear por ingresar a copas europeas.

Desde su llegada al Luzern hace dos años, Lezcano ya convirtió más de 30 goles y es una de las figuras más destacadas y queridas por la afición del FCL. Este año, el equipo del artillero guaraní estuvo muy cerca de acceder a la llave principal de la Europa League, pero en la fase previa (repechaje) quedó fuera en la tanda de penales ante el St. Johnstone de Escocia.

PASO INESPERADO

El delantero compatriota confesó que su ida al fútbol suizo fue totalmente inesperada, pues estaba jugando en Trinidense y de un día para otro ya se encontraba en el Viejo Continente.

“Y la verdad que se dio todo muy rápido. Ni yo creí, y fue mi representante quien hizo todo esto para que yo viniera acá, y no me arrepiento, no puedo quejarme de nada, la gente acá me trata espectacular; además, es un país seguro”, comentó.

Lezcano contó que, a pesar de no jugar en uno de los equipos más grandes de Suiza, económicamente supera a cualquier club de Paraguay y siempre cumple todo lo que promete.

LE GUSTARÍA SALIR

El futbolista paraguayo dijo que está muy cómodo en FC Luzern, pero según él, ya es hora de ascender a otras ligas más importantes para seguir creciendo. “No me puedo quejar del trato y el cariño que me dan en este club y en este país, pero la verdad mi meta es salir ya para conocer otras ligas y si Dios quiere jugar torneos continentales”, señaló.

En el último partido (fin de semana pasado), Darío Lezcano jugó contra el equipo de Derlis González, quien estuvo los 90 minutos en el Basilea, uno de los más grandes del fútbol de ese país. El juego terminó a favor del equipo de González por 3-0 y aunque ambos no pudieron hablar mucho ya se saludaron. “Justamente jugamos contra el equipo de González; no hablé con él, pero creo que ya tengo alguien con quien tomar tereré”, dijo entre risas.

EL ANHELADO SUEÑO

Lezcano tiene un gran sueño: vestir la camiseta de la selección paraguaya de mayores. En su momento integró la albirroja sub 17 y aseguró que no descansará hasta hacer realidad su ilusión de niño. “Siempre tengo en mente la selección paraguaya, es un sueño para mí vestir la albirroja. Sería un orgullo muy grande vestir la camiseta de Paraguay y no voy a descansar hasta conseguirlo”, subrayó.

Consultado sobre si alguna vez recibió alguna llamada o se comunicó con alguien de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Darío dijo que jamás llegó a hablar con alguien de la selección, algo que en el fondo lo lastima mucho, pues se siente algo excluido. “La verdad que no recibí ninguna llamada hasta ahora. Espero que llegue ese momento, espero que suene mi teléfono y que me digan que voy a cumplir mi sueño”, confesó.

Con 24 años, Darío Lezcano, quien había dado sus primeros pasos en el fútbol en el 4 de Octubre de Caaguazú, es uno de los compatriotas que actúan de embajadores en el continente europeo y espera ser tenido más en cuenta no solo por la APF, sino por la prensa nacional, que poco lo ha destacado, a pesar de ser el único paraguayo en su momento en jugar en la Super Liga de Suiza.